Jueves, 25 de Abril 2024

Identifican apenas a 28 de 123 víctimas encontradas en fosas

La fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, informó que apenas una persona ha sido vinculada a proceso por su participación en hechos relacionados con hallazgos de fosas clandestinas

Por: Rubí Bobadilla

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que ya se investiga quién o quiénes son los dueños del predio en La Primavera. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que ya se investiga quién o quiénes son los dueños del predio en La Primavera. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Apenas 28 de los 123 cuerpos localizados dentro de 27 fosas clandestinas en lo que va del año, han sido identificados de manera oficial por sus familiares, según informó esta tarde la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.

Según explicó la fiscal en rueda de prensa, además de estos cuerpos se tienen otros 20 cadáveres que coinciden con las características de las personas reclamadas por otras familias, quienes han solicitado pruebas de ADN para confirmarlo, de ellos dijo, se está en proceso de análisis para realizar la confronta.

Trujillo añadió que apenas una persona ha sido vinculada a proceso por su participación en hechos relacionados con hallazgos de fosas clandestinas, sin embargo, ya se tienen 14 órdenes de aprehensión listas para ser ejecutadas una vez que se localice a los responsables.

Por su parte, durante la rueda de prensa, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que ya se investiga quién o quiénes son los dueños del predio en La Primavera donde hasta el miércoles se habían encontrado 138 bultos con indicios humanos, además, dijo los trabajos de búsqueda en la zona continuarán hasta que se descarte por completo el hallazgo de más restos.

Indicó, de los 29 cuerpos armados con las piezas anatómicas de los 119 primeros bultos encontrados en el predio, ya son cinco los reconocidos.

Sobre la denuncia de las familias que acuden al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a verificar si entre los cuerpos hallados en el predio de La Primavera se encuentra su familiar desaparecido, en la cual indican que el personal les muestra imágenes en las cuales las piezas anatómicas aún tienen gusanos, Solís Gomez dijo que debe ser el director de este instituto, Gustavo Quezada, quien dé respuesta a las familias, ya que esto “no es lo adecuado”.

Por último, dijo, que ante el reclamo de los colectivos de familias en busca de sus desaparecidos, se podrá analizar a futuro cómo poder sumarlos a investigaciones de campo, como ocurre en otras entidades, por ejemplo “Las Rastreadores del Fuerte”, en Sinaloa. Por ahora dijo, no sería posible ya que el terreno de La Primavera es peligroso debido a lo irregular del suelo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones