Viernes, 29 de Marzo 2024

Identifican a quinta parte de cadáveres en fosas de 2019

Sólo 28 de los 123 cadáveres localizados han sido reconocidos oficialmente por familiares, otros 20 podrían agregarse a la lista después de pruebas de ADN

Por: El Informador

Sólo una persona ha sido vinculada a proceso por su participación en hechos relacionados con hallazgos de cadáveres. EFE/Archivo

Sólo una persona ha sido vinculada a proceso por su participación en hechos relacionados con hallazgos de cadáveres. EFE/Archivo

Apenas 28 de los 123 cuerpos localizados dentro de 27 fosas clandestinas en Jalisco, en lo que va del año, han sido identificados de manera oficial por sus familiares: uno de cada cinco.

De acuerdo con la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, quien dio a conocer esta cifra durante una rueda de prensa que se realizó ayer, hay otros 20 cadáveres que coinciden con las características de los reclamados por otras familias, quienes ya solicitaron pruebas de ADN.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que sólo una persona ha sido vinculada a proceso por su participación en hechos relacionados con estos hallazgos. Agregó que hay 14 órdenes de aprehensión.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, informó que ya se investiga quién o quiénes son los dueños del predio de la colonia La Primavera, de donde se han sacado 138 bolsas con restos humanos.

Nuevo hallazgo en La Primavera, en una pila de agua

Las 19 bolsas que la Fiscalía del Estado encontró el 18 de septiembre pasado en el predio de la colonia La Primavera, en Zapopan, el mismo del que, hasta la semana pasada, exhumó 119 con extremidades, torsos y cabezas, no estaban en una fosa clandestina, sino en una pila de agua que tiene una dimensión de 12 metros cuadrados.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad en el Estado, Macedonio Tamez, destacó que localizaron ropa y restos humanos y otros indicios que ya son analizados por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Hasta el momento, no hay pistas de que en la zona existan más hoyos de este tipo. Sin embargo, las autoridades llevarán a cabo otra revisión.

Tamez no actualizó la cifra de cuerpos que se han completado tras el hallazgo de un pozo con 119 bolsas. En el último corte se acentuó que éstos correspondían a 29 cadáveres.

“Como decía el otro día, conforme pasa el tiempo se complica el armado de cuerpos por razones obvias, por descomposición o que son otro tipo de piezas. Esto lleva tiempo”, agregó el funcionario. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones