Jueves, 25 de Abril 2024

La Fiscalía exhuma 123 cuerpos de 27 fosas este año en Jalisco

Sólo 20 de ellos han sido reconocidos, informó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís

Por: El Informador

Fosa clandestina en la colonia La Primavera, Zapopan, donde se han 13 cuerpos completos y 16 partes. AFP/U. Ruiz

Fosa clandestina en la colonia La Primavera, Zapopan, donde se han 13 cuerpos completos y 16 partes. AFP/U. Ruiz

Las autoridades de la Entidad han sacado 123 cadáveres de personas, en lo que va del año, de 27 fosas clandestinas. De ellos, apenas 20 han sido reconocidos.

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en Casa Jalisco, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, destacó que en 2018 se localizaron 16 con 25 cuerpos.

Sin embargo, en diciembre pasado este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con datos de la dependencia, ese año habían sido exhumados 108 cadáveres de 19 hoyos.

Sobre el descubrimiento de los restos encontrados en 119 bolsas en la colonia La Primavera, en Zapopan, Solís informó que, hasta el momento, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha confirmado que corresponden a 13 cuerpos completos y 16 parciales. De los 29, dos son de mujeres.

La fiscal de Desaparecidos, Blanca Jacqueline Trujillo, resaltó que entre los cuatro que han sido reconocidos hay tres hombres que contaban con antecedentes penales por robo o delitos contra la salud.

Se prevé que la cifra de cadáveres completos se incremente debido a que entre los restos hay diversos troncos humanos, cabezas y decenas de partes que aún son analizadas por antropólogos y forenses.

Los desaparecidos deben ser una prioridad: rector de UdeG

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, apoyó el comunicado del Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas, en el que se señaló que hay una crisis forense en el Estado. Dijo que el tema de los desaparecidos es prioritario. “Que se actúe como si fuera un familiar de ellos. Ésa es la sensibilidad que hace falta de las autoridades”.

Advierten incapacidad

La fosa clandestina encontrada en La Primavera con 119 bolsas con restos humanos es señal de la incapacidad del Estado para disuadir el uso de la violencia, para frenar la impunidad y para garantizar la seguridad, manifestó la Universidad de Guadalajara a través de un desplegado.

Enrique Alfaro recorre una de las áreas de Ciencias Forenses.
 

Descartan nueva crisis forense; aún hay espacio para 87 cuerpos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, visitó las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde descartó que se repitiera una nueva crisis en esa área como la ocurrida en 2018, cuando la anterior administración almacenó cadáveres en cajas de tráiler. El mandatario estatal aseguró que aún hay 87 espacios para cuerpos.

La visita ocurrió después de que la Universidad de Guadalajara publicó un anuncio en el que advertía sobre la posibilidad de que ocurriera una nueva crisis derivada del hallazgo de un pozo en La Primavera con 119 bolsas con restos humanos. “No existe ninguna evidencia de que se haya superado el desastre institucional que propició el uso de tráileres refrigerantes”.

En un comunicado, el gobernador descalificó las voces que “dolosamente” buscan generar una crisis donde no la hay.

“Contrario a lo que algunos intereses que están queriendo generar zozobra y preocupación, Ciencias Forenses está trabajando correctamente. No hay ningún riesgo de ninguna crisis por una sobresaturación de los trabajos que aquí se realizan. Tenemos espacios suficientes para evitar que haya un problema como el que se vivió en el Gobierno anterior”.

Expuso que actualmente se labora de manera “intensa” para reducir la carga de trabajo y normalizar la operación de los servicios que se prestan.

Anunció, además, que en unos días más contarán con nuevos equipos de extracción de aire para contar con un espacio de trabajo más digno y que se habilitará un nuevo laboratorio de genética en el que se invertirán ocho millones de pesos.

“Esperamos que pueda servir para descongestionar esta área que, sin duda, es de las que más presión tiene”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones