Jueves, 28 de Marzo 2024

La Conagua vigila niveles de presas y ríos de Jalisco ante impacto de "Rick"

Varios cuerpos de agua podrían presentar aumentos en su nivel por las lluvias que dejará el fenómeno

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La previsión es que Jalisco registre un promedio de precipitaciones de 100 a 200 milímetros. NTX/ARCHIVO

La previsión es que Jalisco registre un promedio de precipitaciones de 100 a 200 milímetros. NTX/ARCHIVO

Ante el inminente impacto del huracán "Rick" en costas de Michoacán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene el monitoreo de ríos y presas de Jalisco que podrían presentar aumentos en su nivel por las lluvias que dejará el fenómeno tras adentrarse a tierra y afectar a municipios jaliscienses.

Jesús Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingenierías de Ríos de la Conagua, informó que monitorean los ríos Mascota, Cuale, El Tuito, Tomatlán y Marabasco ante posibles crecidas.

Además, supervisan los niveles de las presas Cajón de Peña en Tomatlán que está al 107% de su capacidad y la presa Constitución de Apatzingán en Jilotlán de los Dolores que está al 101% de almacenamiento. Vigilan también las presas Las Trojes en Pihuamo, Basilio Vadillo en El Limón, Trigomil en Ayutla; en Mascota la presa Corrinchis y la Tacotán en Unión de Tula.

“Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibilidades de deslizamientos de terrenos con afectaciones de caminos y tramos carreteros. La Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos Mascota, Cuale, El Tuito, Tomatlán y el Marabasco a la altura de Cihuatlán. En el estado de Jalisco tenemos presas con porcentaje de llenado importantes, estamos muy atentos y en caso de que se incrementen los derrames avisaremos oportunamente a los gobiernos correspondientes y protección civil”, dijo.

La previsión es que Jalisco registre un promedio de precipitaciones de 100 a 200 milímetros, generadas por el paso del huracán que tras adentrarse en territorio se degradará a tormenta tropical y posteriormente depresión tropical, entre el domingo y martes próximos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones