Jueves, 09 de Diciembre 2021

Huracán "Rick" en vivo: Trayectoria y noticias al momento

Estas son las actualizaciones, reportes de lluvia, inundaciones y otras afectaciones por el huracán "Rick" en el Pacífico mexicano

Redacción Digital .

El huracán "Rick" se formó esta mañana frente a las costas del Pacífico mexicano; estas son las actualizaciones, reportes de lluvia, inundaciones y otras afectaciones por el fenómeno.

Michoacán reporta afectaciones en vialidades


La madrugada de este lunes tocó tierra el huracán "Rick" y dejó importantes afectaciones en vialidades y daños materiales en diferentes municipios de Michoacán, principalmente de la Región Costa.

No se registraron personas fallecidas o desaparecidas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Algunas carreteras quedaron obstruidas por las caídas de árboles y deslaves, las cuales fueron liberadas por personal de fuerzas federales, estatales y municipales.

Los servicios de agua, luz y telefonía también colapsaron en los lugares donde el meteoro de categoría 2 pegó con más fuerza.

Lázaro Cárdenas fue el primer municipio en el que el fenómeno natural pisó tierra, proveniente del Pacifico, donde se formó el viernes pasado como tormenta tropical.

"Rick" se degrada a tormenta tropical


"Rick" se degradó este lunes de huracán a tormenta tropical sobre el suroeste de México, horas después de haber tocado tierra en el país. Hasta el momento, el ciclón ha causado cortes de luz y caída de árboles y letreros, aunque varias zonas continúan en alerta, dicen autoridades.

No hay afectaciones graves por el huracán "Rick" en Michoacán


Protección Civil, informó que de momento no se reportan daños graves ante la llegada del huracán "Rick" a las costas de Michoacán. Las bandas nubosas del meteoro producirán lluvias en las próximas horas que podrían generar deslaves e inundaciones en todo el estado.

 

PC Michoacán dijo que al momento se registran inundaciones y encharcamientos en diversas vialidades y zonas de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas. Además de la caída de enramadas y árboles en la zona costera.

SUN

Paso del huracán "Rick" deja sin electridad a usuarios en Michoacán y Guerrero


 

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "activó su estrategia de restablecimiento inmediato para recuperar el suministro eléctrico a los usuarios afectados" tras el impacto del huracán "Rick" en los estados de Guerrero y Michoacán. Al corte de las 10:00 horas, se había restablecido el servicio eléctrico a un 25% de los 97 mil 956 usuarios resultaron afectados; el número de afectados representa el 3% del total de usuarios en estas entidades.

Se desborda el Río Petatlan, en Guerrero, tras paso de "Rick"


 

Protección Civil del estado de Guerrero informó que debido al paso del huracán "Rick" en la entidad, se produjo un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Petatlán, por lo que no hay paso hacia el puerto. Además, de desbordó el río Petatlán, inundando varias colonias de la cabecera municipal.

 

En redes sociales circulan videos del hecho.

''Rick'' baja a huracán categoría 1


TWITTER

El SMN informó que el huracán "Rick" bajó a categoría 1, y en el corte de las 10:00 horas indicó que su centro se localiza en tierra en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

Huracán "Rick" toca tierra en Guerrero


TWITTER

 

Este lunes, el huracán "Rick" de categoría 2 en la escala Saffir- Simpson, tocó tierra durante la madrugada en el estado de Guerrero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dejando fuertes lluvias.

 

El ciclón avanza hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 km/h con rachas de 205 km/h.

Cuatro estados en alerta por "Rick"


Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima se encuentran en alerta naranja por el huracán "Rick"

Huracán "Rick", cerca de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas


A las 14:20 horas, el huracán "Rick" categoría 1 se localiza a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero y a 185 km al sur-sureste de LázaroCárdenas, Michoacán.

Habilitan refugios en Guerrero por "Rick"


Debido al impacto del huracán "Rick", autoridades de Guerrero informaron que han habilitado 570 refugios temporales para brindar ayuda a casi 127 mil personas.

Alertan sobre oleaje elevado en Guerrero por "Rick"


Huracán "Rick" provocará lluvias hoy en estos estados


Se prevé que el huracán "Rick", que continúa en categoría 1, genere lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Michoacán este domingo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan lluvias intensas en áreas de Colima, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en el suroeste del Estado de México y en Morelos y fuertes en sitios de la Ciudad de México y Puebla.

También habrá chubascos en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit. 

Huracán "Rick" se acerca a la Costa Sur


A las 07:00 horas de hoy domingo, el huracán Rick se localiza al sur de las costas de Guerrero, con trayectoria hacia los límites de Michoacán y Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Impactará "Rick" en costas de Guerrero y Michoacán


El huracán "Rick" se intensificará en el transcurso del día y podría alcanzar hasta la categoría 3 y continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán, donde se pronostica que toque tierra la tarde-noche ya como categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante su recorrido, Rick provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas.

Se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán, 236 en Colima, mil 75 en Jalisco y 146 en Nayarit, en conjunto con autoridades locales, ante los efectos que pudiera ocasionar el paso del meteoro.

SUN

"Rick" deja lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca


Hasta la noche de este sábado sus bandas nubosas han provocado que se presenten lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros en Michoacán, Morelos y Puebla y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

Ante el riesgo, las autoridades piden a la población que sigan las instrucciones de Protección Civil por posibles deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, así como extremar precauciones en la navegación marítima.

SUN

"Rick" tocará tierra este domingo en Michoacán


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán "Rick" se intensificará a categoría 2 y continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán, mientras se espera que el domingo alcance la categoría 3.

"Después de tocar tierra, 'Rick' continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical", precisó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

 

En conferencia de prensa, precisó que durante su recorrido "Rick" provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas.

Esperan lluvias en 49 municipios de Jalisco


Ante la posibilidad de que el Huracán “Rick”  pase por el estado de Jalisco, este sábado sesionó de manera extraordinaria el Comité Estatal de Emergencias encabezado por el secretario general de gobierno Enrique Ibarra Pedroza y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ) Víctor Hugo Roldan.

De acuerdo con los pronósticos por parte de los especialistas de la UEPCBJ y de la Comisión Nacional del Agua, “Rick” ingresará por el estado de Michoacán y para Jalisco traerá lluvias puntuales para las zonas sur y sureste, además de un posible incremento en el oleaje para la Costa Sur.  

Se informó que autoridades de los tres niveles de gobierno mantendrán acciones inmediatas ante el paso de este fenómeno hidrometeorológico, con recorridos de prevención y monitoreo y verificación de refugios temporales, en especial sobre 49 municipios que comprenden las zonas sur y sureste de nuestro estado, en donde se espera que las lluvias puedan ser puntuales fuertes a intensas. EL INFORMADOR/R. Rivas

Vigilan presas y ríos de Jalisco


Ante el inminente impacto del huracán "Rick" en costas de Michoacán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene el monitoreo de ríos y presas de Jalisco que podrían presentar aumentos en su nivel por las lluvias que dejará el fenómeno tras adentrarse a tierra y afectar a municipios jaliscienses.

Jesús Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingenierías de Ríos de la Conagua, informó que monitorean los ríos Mascota, Cuale, El Tuito, Tomatlán y Marabasco ante posibles crecidas.

Además, supervisan los niveles de las presas Cajón de Peña en Tomatlán que está al 107% de su capacidad y la presa Constitución de Apatzingán en Jilotlán de los Dolores que está al 101% de almacenamiento. Vigilan también las presas Las Trojes en Pihuamo, Basilio Vadillo en El Limón, Trigomil en Ayutla; en Mascota la presa Corrinchis y la Tacotán en Unión de Tula. EL INFORMADOR/R. Rivas

"Rick" se ubica a 295 kilómetros al suroeste de Acapulco


A través de un boletín, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán "Rick" se ubica aproximadamente a 295 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 335 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 135 km/h y rachas de 160km/h, y trayectoria hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h); asimismo, detallan que el sistema genera viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 mde altura en costas de Guerreroy Michoacán.

Autoridades mantienen una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

El Huracán "Rick" podría afectar estos estados


El huracán "Rick" de categoría 1 se formó este sábado y ante eso, el Gobierno de México llamó a la población de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla, donde se esperan lluvias torrenciales y muy fuertes, a tomar precauciones para reducir afectaciones.

 

La Coordinación Nacional de Protección (CNPC) adelantó en sus redes sociales que se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán; 236, en Colima; mil 75 en Jalisco y 146, en Nayarit, en conjunto con autoridades locales, ante los efectos que pudiera ocasionar el paso del meteoro.

¿Dónde tocará tierra el huracán "Rick"?


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que, a partir del lunes, el huracán "Rick" esté muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde y noche de ese día. Después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

 

SUN

Emiten alerta verde en cuatro estados por el huracán "Rick"


TWITTER / @CNPC_MX

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió alerta verde por peligro mínimo para el sur, centro y oeste de Colima; sur y suroeste de Michoacán; sur y suroeste de Guerrero, y suroste y noroeste de Jalisco.

Huracán Rick se forma en el Pacífico


TWITTER

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la tormenta tropical "Rick" evolucionó esta mañana a huracán frente a las costas del Pacífico mexicano. Se ubica a 330 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se prevé que sus bandas nubosas produzcan lluvias puntuales torrenciales en zonas de Guerrero y Oaxaca.


Temas

Lee También