Martes, 16 de Abril 2024

Daños por huracán “Nora” en Jalisco superan los 500 millones de pesos: gobernador

El mandatario estatal espera que pronto la Federación les responda para cubrir en conjunto el monto total

Por: Ernesto Gómez

La Secretaría de Administración de Jalisco contrató un seguro catastrófico con un deducible de 250 millones para cubrir daños en infraestructura y vivienda. EFE/ARCHIVO

La Secretaría de Administración de Jalisco contrató un seguro catastrófico con un deducible de 250 millones para cubrir daños en infraestructura y vivienda. EFE/ARCHIVO

Las afectaciones por el paso del huracán “Nora” en Jalisco el 28 y 29 de agosto ya sobrepasan los 500 millones de pesos (MDP), así lo aseguró el día de hoy el gobernador de Jalisco en su rueda de prensa semanal. El mandatario estatal espera que pronto la Federación les responda para cubrir en conjunto los 542 MDP.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobierno de México inspecciona la zona afectada en Puerto  Vallarta y otros 24 municipios dañados para mandar un informe a la Secretaría de Gobernación el 17 de septiembre sobre si la estimación es correcta.

“El cálculo de las afectaciones va ya en 542 millones de pesos, ya estamos arriba de los 500 millones, es esta la cifra, aquí está el desglose por municipio y evidentemente eso escapa de la capacidad presupuestal que se tiene en el Estado, también esto nos sirve para explicar que el recurso qué se tiene para el FOEDEN está destinado para la recuperación del patrimonio que la gente perdió, y a eso hay que agregarle lo que se destinará vía de desarrollo económico para comerciantes, esto es simplemente infraestructura, no tenemos respuesta oficial todavía (Declaratoria de Emergencias en la Federación), ya estamos en ese procedimiento”, comentó el gobernador.

La Secretaría de Administración de Jalisco contrató un seguro catastrófico con un deducible de 250 millones para cubrir daños en infraestructura y vivienda, aún el Ejecutivo estatal está buscando cómo financiar el deducible y una posibilidad es que la Federación les apoye a cubrirla.

“El Gobierno de Jalisco tiene un seguro que se contrató y el deducible es de 250 millones de pesos, obviamente el seguro cubriría todo pero de entrada sería de dónde financiamos los 250 millones de pesos del deducible, es parte de lo que estamos viendo con la Federación, que incluso tiene algunos acuerdos con ajustadoras  que estamos tratando de ver cómo empatamos y se está revisando hoy, está el seguro que tiene el estado, el deducible es como de un vehículo, estamos tratando de cuadrar la manera de aplicar los recursos”, dijo.

Por su parte, el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) ha sido destinado para los daños en menaje que se ha ocasionado en el temporal con un límite establecido de 54 millones, los cuales ya están por terminarse con las afectaciones en diferentes municipios por el paso del ciclón “Nora”. Esperan también el respaldo del Gobierno de la República para estos otros gastos.

“El FOEDEN en este caso en este temporal, el gobierno actual ha otorgado apoyo de 23 millones 549 mil 542 pesos en los municipios de Tlajomulco, Chimaltitan, Tizapán, Zapopan, Zapoltitic, Acatlán de Juárez, actualmente y ha sido una tónica el gobierno hace la entrega rápidamente y próximamente se entregarán los apoyos de menaje de casa en estos municipios que están enunciados a causa de "Nora", en estos municipios se estima que en menaje de casa ascenderán a 69 millones de pesos y al día 13 de septiembre el saldo es de 30 millones 494 mil 104 pesos, por lo tanto el faltante es de 39 millones 430 mil 736 pesos”, acotó.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones