Viernes, 19 de Abril 2024

Hospitales de la ZMG registran sobresaturación de partos

Resaltan que en el Hospital General de Occidente han tenido ocupaciones de hasta 200 por ciento en cuidados intensivos neonatales

Por: Yunuen Mora

El pasado 15 de mayo, la CEDHJ realizó un posicionamiento con 15 observaciones al Hospital de la Mujer, principalmente. NTX / ARCHIVO

El pasado 15 de mayo, la CEDHJ realizó un posicionamiento con 15 observaciones al Hospital de la Mujer, principalmente. NTX / ARCHIVO

Hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como el General de Occidente (HGO), conocido como “Zoquipan”, registran una sobresaturación de partos, principalmente por el el cierre del Hospital Civil Nuevo “Juan I. Menchaca”  y de la Mujer.

“Se han tenido que hacer espacios en otros lugares, para atender a quienes siguen llegando de otros lugares. Hemos llegado a tener ocupaciones de 200% en cuidados intensivos neonatales, lo cual quita espacio para seguir dando atención a mujeres embarazadas y se convierte en riesgo porque deja de ser una atención óptima”, señaló el director general del HGO, Michel Bareau.

Este lugar es prácticamente el único que ha brindado el servicio sin interrupciones, a pesar de contingencias, problemas estructurales y remodelaciones, por lo que, en los últimos meses, además de los 22 lugares que ya se tienen han tenido que derivar a los bebés a otras áreas como Urgencias Pediatría, donde han tenido hasta ocho niños, y hasta cinco más en tococirugía.

LEE: La SSJ busca aliviar saturación en áreas de maternidad

Explicó que, con el fin de atender con la mayor calidad y eficacia posible, ya se realizan adecuaciones de espacios en el área geriátrica que esta semana llegarán a su fin. Esto significaría tener capacidad de 16 espacios más para “Cuidados Intensivos Neonatales”, que atiende a recién nacidos con alguna complicación o prematurez.

Por esta situación, el pasado 15 de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) realizó un posicionamiento con 15 observaciones al Hospital de la Mujer, principalmente.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, reconoció los riesgos a los que, además se exponen las mamás y los bebés por moverse de un lugar a otro e indicó que, una de las causas de la sobresaturación, es que no hay trabajo en el control prenatal, pues “la gente solo llega a parir”. Sin embargo, ya se realizan acciones como el fortalecimiento de los hospitales de Tala y Zapotlanejo para atender a personas del interior del Estado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones