Jueves, 25 de Abril 2024

La SSJ busca aliviar saturación en áreas de maternidad

Reforzará la atención en los centros de salud de Zapotlanejo y Tala para evitar traslados a GDL

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Fernando Petersen calculó que podrían recibir 116 millones de pesos para aplicarlos en la rehabilitación de 86 unidades y dotarlas de personal. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Fernando Petersen calculó que podrían recibir 116 millones de pesos para aplicarlos en la rehabilitación de 86 unidades y dotarlas de personal. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Para reducir la saturación que registran áreas de obstetricia y pediatría como la del Hospital General de Occidente, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzará la atención en los centros de salud de Zapotlanejo y Tala, para que pacientes de las regiones del estado no tengan que trasladarse hasta Guadalajara.

Fernando Petersen Aranguren, titular de la dependencia, explicó que en el Hospital Zoquipan adaptarán zonas del área de geriatría para la tensión materno-infantil. Adicionalmente buscan que se autorice usar recursos federales para la contratación de médicos que brinden la atención en los municipios. 

TAMBIÉN LEE: Contenido el brote de bacteria en hospitales de ZMG, afirma Secretaría de Salud

El funcionario estatal argumentó que la saturación en los servicios de atención a mujeres embarazadas se debe a que coincidentemente se realizan obras en el Hospital de la Mujer, la Maternidad Esperanza López Mateos y en el Hospital Civil.

El secretario informó que esperan concretar un nuevo convenio para acceder a una bolsa de recursos, que suple al programa Prospera que fue eliminado.

Calculó que podrían recibir 116 millones de pesos para aplicarlos en la rehabilitación de 86 unidades y dotarlas de personal. Se atendería a áreas rurales y de difícil acceso; proyectó que podrían contratar hasta 300 profesionales de la salud.

Descartan desabasto de medicamentos

Hospitales y centros de salud estatales reportan disposición de medicamentos por arriba del 70%, informó el secretario de salud Fernando Petersen, sostuvo que por el momento no se registra una situación complicada en el tema.

Recordó que la administración estatal hizo asignaciones directas para poder tener abasto hasta junio y que se sumaron a la compra consolidada de insumos que hará el Gobierno Federal, aunque la licitación aún no ha sido lanzada.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones