Viernes, 19 de Abril 2024

Padres reconocen a bebé encontrada esta mañana como suya; esperan resultados de ADN

Confirman que la pequeña se encuentra en buen estado de salud, hidratada y sin lesiones; la Fiscalía espera la confirmación genética para desactivar la alerta Amber

Por: Rubí Bobadilla

El padre y la madre de la bebé recién nacida que la tarde de ayer fue robada del Hospital General de Occidente "Zoquipan", ya reconocieron como suya a la infante encontrada esta mañana en la colonia Arcos de Zapopan, confirmó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Explicó que luego de que la niña fuera hallada en la parte exterior de un edificio ubicado en el cruce de las calles Arco Flecha y Arco Valente, la bebé fue llevaba al Hospitalito de Zapopan, donde se le practicaron los exámenes médicos que confirmaron que se encontraba en buen estado de salud, hidratada y sin lesiones.

Fue ahí que el padre de la infante reconoció a la menor como su hija, y posteriormente fue llevada de nueva cuenta a las instalaciones del Hospital Zoquipan, donde se encontraba la mamá, quien también confirmó que se trataba de su bebé.

"Para desactivar ya en definitiva la alerta enviada a nivel nacional por la desaparición de la niña hemos solicitado de parte de Ciencias Forenses una confronta genética inmediata y de urgencia solamente para poder cerrar el expediente en cuanto a la búsqueda de la menor. Los padres refieren no tener ninguna duda, incluso la ropita con la que se dio el hallazgo la madre la reconoce como que era la que traía al momento de que fue sustraída, pero estamos acostumbrados a seguir los protocolos en su máxima exigencia", expresó el fiscal.

Pese a haber encontrado a la menor, lo cual dijo el fiscal, era prioritario para las autoridades, la mujer que la sustrajo del nosocomio continúa siendo buscada por el delito de robo de la menor, que en el Código penal del Estado de Jalisco se castiga con penas de entre siete y 20 años de prisión."El robo se consuma desde el momento en el que se lleva a la pequeñita. En ese momento los extremos del ilícito están agotados y ya procede la persecución del delito", añadió.

Solís Gómez explicó que la mujer salió del hospital tras hurtar a la menor y se dirigió a la calle Manuel M. Diéguez, donde fue observada más tarde en la revisión de las cámaras del C5; sin embargo, se perdió de vista luego de pasar por una plaza comercial que ahí se ubica, por lo que se podría presumir que abordó algún vehículo en el lugar, ya que no fue identificada por otra cámara más adelante.

Hasta el momento, señaló, hay dos vehículos identificados en los cuales pudo huir, mismos que ya intenta localizar personal de la dependencia para obtener más datos. Según la información cotejada con personal del sistema de transporte público del Estado no hay información que infiera que abordó algún camión o tren.

Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente que la mujer que robó a la menor del hospital Zoquipan sea la misma que intentó hacerlo en el Centro Médico Nacional de Occidente.

Solís Gómez Aseguró que a partir de este hecho, que no había ocurrido desde hace aproximadamente 15 años, se espera que las autoridades de salud tomen las medidas pertinentes y refuercen los protocolos en todos y cada uno de los nosocomios pediátricos, a fin de evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar.

Por la mañana, personal de Alerta Amber colocó carteles con los datos de la bebé en las inmediaciones del hospital Zoquipan y realizó diversas entrevistas para dar con su paradero.

La menor fue encontrada alrededor de las 11:30 horas en un escalón de descanso de un edificio de la colonia Arcos de Zapopan. De acuerdo con el paramédico de Servicios Médicos Municipales, Refugio Herrera, fue una vecina quien escuchó ruidos afuera de su casa y posteriormente un bebé que lloraba.

Al salir se encontró con que, dentro de una bolsa reutilizable de supermercado, cubierta con su sábana y aún con la misma ropa con la que fue sustraída, se encontraba la bebé, por lo que hizo de inmediato el reporte a las autoridades, quienes la trasladaron al "Hospitalito" de Zapopan para su valoración médica.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones