Viernes, 19 de Abril 2024

Heredarán construcción de panteón forense a siguiente administración

El Gobierno del Estado ya contaba con el predio, pero el nuevo alcalde de Tonalá informó que su gobierno no avalaría la construcción del cementerio

Por: Sergio Blanco

"Ya no va a alcanzar en esta administración”, afirmó el secretario General, Roberto López Lara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Después de la oposición de vecinos de El Vado, en Tonalá, para la construcción del panteón forense en terrenos de la zona cedidos por el municipio, y tras el respaldo del ayuntamiento a los vecinos para dar marcha atrás al proyecto, finalmente la responsabilidad obra será heredada a la siguiente administración, informó el secretario General, Roberto López Lara. 

"Ya no va a alcanzar en esta administración, también hay que decirlo claro, se va a buscar, estoy dejando pasos firmes para buscar otra alternativa ahí en Tonalá".

El pasado 22 de agosto, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública anunció que se iniciaron los trabajos de construcción del cementerio forense; serían diez módulos de criptas con una capacidad total para 800 cuerpos.

El Gobierno del Estado ya contaba con el predio, cedido por la administración municipal de Sergio Chávez, así como las licencias de construcción correspondientes en esa zona que, se aseguró, estaba a al menos un kilómetro de distancia de los asentamientos humanos más cercanos.

Pese a esto, el 7 de septiembre, vecinos de tales fraccionamientos acudieron al Palacio Municipal para oponerse a la construcción.

"Tendremos que soportar olores fétidos y cenizas según la dirección del viento; además de los otros problemas que podría conllevar al tratar de ser recuperados cuerpos de manera violenta", justificaron los organizadores a través de sus redes sociales.

Al día siguiente, los opositores se volvieron a manifestar, ahora en el lugar de la construcción, por lo que la SIOP anunció ese día que suspendían labores hasta que se socializara el proyecto.

Pero el pasado 27 de octubre, el nuevo alcalde, Juan Antonio González Mora, informó que su gobierno no avalaría la construcción del cementerio forense pues según él el uso de suelo era incompatible.

La noticia se la dio a los habitantes de los fraccionamientos que se oponían: El Moral, Paseo de la Cañada, Praderas de Tonallan, Vistas Tonallan, Cañada Real, Las Palmas y Vistas del Pedregal Santa Martha.

González Mora indicó que estaba dispuesto a que el panteón se construyera en otra locación, por lo que López Lara al menos buscará dejar en firme la propuesta de reubicación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones