Jueves, 25 de Abril 2024

Hagamos pide al gobernador no "enturbiar" elección de presidencias del Itei y CEDHJ

Criticaron que el mandatario estatal lance "penosas declaraciones que evidencian que estos organismos autónomos serán repartidos como botín político"

Por: Redacción Digital .

Hagamos afirmó que comprenden la “la trascendencia del ITEI y la CEDHJ para preservar una sociedad que apueste por la democracia, transparencia y rendición de cuentas

Hagamos afirmó que comprenden la “la trascendencia del ITEI y la CEDHJ para preservar una sociedad que apueste por la democracia, transparencia y rendición de cuentas". EL INFORMADOR / ARCHIVO

El partido Hagamos pidió, nuevamente, al gobernador de Jalisco que deje de “enturbiar” los procesos para renovar las presidencias del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). 

Criticaron que el mandatario estatal lance “penosas declaraciones que evidencian que estos organismos autónomos serán repartidos como botín político. Exigimos, de igual forma, al Congreso del Estado que rehaga dichas convocatorias y deje de favorecer a aspirantes específicas”.

A través de un comunicado, aseguran que en medios ha trascendido que el gobernador se llamó a sí mismo “hombre de palabra” en relación a la negociación no explícita que hay con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco para “repartirse la titularidad de estos organismos”.

Resaltaron que inclusos especialistas, universidades y organizaciones civiles exigieron que el Congreso repita la convocatoria con criterios objetivos y principalmente legales, además de transparentes y orientados a definir a las mejores personas para los puestos requeridos en lugar de preferir perfiles poco profesionales o cuyo mérito reposa en la afinidad y amiguismo. 

“De manera inverosímil, la mayoría de las y los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena han realizado el trabajo con la disposición de respetar el acuerdo que hicieron el gobernador y el presidente de la Mesa Directiva”, acusaron.

Finalmente, Hagamos afirmó que comprenden la “la trascendencia del ITEI y la CEDHJ para preservar una sociedad que apueste por la democracia, transparencia y rendición de cuentas, y el respeto a los derechos humanos en Jalisco”, por lo que permitir que se conviertan en un “botín político” es sinónimo de que quien gobierna busca concentrar todo el poder público en sus manos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones