Viernes, 26 de Abril 2024

Itei: Choca Hagamos contra MC y Morena por evaluación a candidatas

Aseguran que, de haberse aplicado lo que dice la ley, sólo cuatro candidatas al Itei habrían resultado elegibles

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Morena niega que tenga un acuerdo con MC para repartirse las presidencias del Itei y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. ESPECIAL

Morena niega que tenga un acuerdo con MC para repartirse las presidencias del Itei y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. ESPECIAL

Faltó rigor en la evaluación de las aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) y el proceso fue como de un “maestro barco”, afirmó la diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada de Hagamos; aseveró que de haberse aplicado lo que dice la ley sólo cuatro candidatas habrían resultado elegibles. Argumentó que la presentación del ensayo y examen oral fueron laxos.

“Si se hubiera aplicado sólo el examen, sólo cuatro candidatas habrían pasado, con el truco del ensayo van hasta 20 y con el truco de la pregunta quedan 11. Cualquiera sabe que eso se llama un maestro barco. Con lo cual se comprueba la hipótesis de que lo único que estaban haciendo es similar el procedimiento para ampliar la discrecionalidad y poder elegir a la persona que reúna el requisito único de la convocatoria, cumplir el acuerdo de Movimiento Ciudadano con Morena”, dijo.

Reiteró que la convocatoria es ilegal pues la Ley de Transparencia no prevé ningún elemento evaluativo, como requisito indispensable, que no sea un examen.

Por su parte, el presidente de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez Chávez, defendió la legalidad del proceso. Acusó a la fracción de Hagamos de cuestionar el proceso como medida de chantaje.

“Hubo observadores ciudadanos y se sumaron elementos de evaluación, todo lo que abunda es en positivo. Lo que estamos haciendo es buscar cómo tener los mejores elementos. Necesitamos hacer un proceso que le dé certeza a los ciudadanos y que no atienda a poderes fácticos, grupos políticos o colores”, afirmó.

El morenista, José María Martínez, también desestimó los cuestionamientos al proceso del Itei y calificó el ejercicio como legítimo y válido. Negó que tenga un acuerdo con MC para repartirse las presidencias del Itei y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

“Quedan por un lado las afirmaciones temerarias de quienes por no ver reflejado un interés pretenden descalificar el proceso”, acusó.

Los coordinadores de Morena y MC coincidieron en calificar el trámite dado al proceso de selección de la nueva presidenta del Itei y una suplente, como exitoso y transparente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones