Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara usa "inspectores secretos" contra ambulantes

El alcalde Ismael del Toro detalla que estos funcionarios no se identifican como inspectores para vigilar los movimientos de los "golondrinos"

Por: Javier Armendáriz

La Canaco advirtió que las actividades de los ambulantes suelen aumentar durante la temporada navideña, la cual comenzará en un mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Canaco advirtió que las actividades de los ambulantes suelen aumentar durante la temporada navideña, la cual comenzará en un mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En un intento por volver más eficientes las acciones municipales en contra del comercio ambulante en el Centro Histórico, el Ayuntamiento tapatío está utilizando un “cuerpo de funcionarios directamente de la presidencia municipal” que no se identifican directamente como inspectores para vigilar los movimientos de los comerciantes “golondrinos”, afirmó el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro.

“Estamos metiendo personal que va sin gafete, que no lo conocen como inspectores  (con lo que buscamos) identificar si incluso hubiera una red vinculada a algunos funcionarios públicos para poder realmente inhibir el comercio informal”, afirmó del Toro.

El alcalde explicó que estos funcionarios pasan por los puntos previamente revisados por elementos de Inspección y Vigilancia para observar a dónde se trasladan los comerciantes luego de ser amonestados o, incluso, si cuentan con algún tipo de protección por parte de los mismos inspectores municipales. Del Toro afirmó que esto es parte de un cambio de estrategia por parte del Ayuntamiento para combatir mejor el problema.

Las afirmaciones de Ismael del Toro se dan un día después de que el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, advirtiera que las actividades de los “golondrinos” suelen aumentar hasta un 30 por ciento durante la temporada navideña, la cual comenzará en un mes.

En agosto, este medio publicó que los comerciantes ambulantes suelen desplazarse a otros puntos de manera momentánea mientras pasan los inspectores municipales. Durante un recorrido hecho un fin de semana de ese mes, este diario contabilizó hasta a 20 ambulantes realizando sus actividades en la Plaza de la Liberación.

Con respecto a las próximas celebraciones de Halloween, el alcalde adelantó que se pondrá a disposición de la ciudadanía vehículos municipales para que puedan trasladar a los tapatíos en derroteros donde rutas del transporte público decidan suspender el servicio por temor a agresiones y vandalismo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones