Sábado, 20 de Abril 2024

Prevé CANACO crecimiento de ambulantaje durante temporada navideña

Piden a las autoridades que continúen las medidas para evitar que los “golondrinos se hagan presentes en las calles de Guadalajara

Por: Javier Armendáriz

En julio, este medio dio a conocer que el ambulantaje que opera en el centro de Guadalajara había evadido pagar hasta 32 millones de pesos en multas impuestas por el Ayuntamiento por operar de manera irregular. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En julio, este medio dio a conocer que el ambulantaje que opera en el centro de Guadalajara había evadido pagar hasta 32 millones de pesos en multas impuestas por el Ayuntamiento por operar de manera irregular. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), Xavier Orendáin de Obeso, advirtió que el comercio ambulante en el centro de Guadalajara suele experimentar un aumento de hasta el 30% durante la temporada navideña, según lo muestran censos hechos por la propia CANACO en años anteriores. Por esto, llamó a que continúen implementándose medidas para evitar que los “golondrinos” se hagan presentes en las calles centrales del municipio.

“No estamos en contra de la gente que busca el legítimo sustento. Sin embargo, sí hay comercios donde se venden mercancías robadas e ilegales. Ese es el adversario común”, dijo el empresario.

Orendáin dijo que las dificultades del Gobierno de Guadalajara para erradicar el comercio ambulante en el centro tapatío se deben a que los vendedores itinerantes se han vuelto “más listos” al instalarse en horarios en que usualmente no hay vigilancia del Ayuntamiento.

En la cuestión de seguridad, afirmó que percibe una baja en la delincuencia en el primer cuadro tapatío, pero destacó que el problema aún no desaparece, como se puede observar en acontecimientos como el reciente asalto suscitado en el interior del templo Jesús María, donde ocho personas que se encontraban presentes escuchando misa fueron despojadas de sus pertenencias.

Por ello, Orendáin propuso al alcalde municipal, Ismael del Toro Castro, que su administración se ponga la meta de hacer que el centro de Guadalajara el centro más seguro de América Latina. El presidente de la CANACO destacó que para poder cumplir este objetivo es necesario que se concluya la Línea 3 del Tren Ligero y que, con mayor presencia de transporte público, también se pueda ampliar los horarios que los negocios del centro permanezcan abiertos. Afirmó que un centro con estas características es algo que “ya nos lo merecemos los jaliscienses y los tapatíos”.

En julio, este medio dio a conocer que el ambulantaje que opera en el centro de Guadalajara había evadido pagar hasta 32 millones de pesos en multas impuestas por el Ayuntamiento por operar de manera irregular.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones