Miércoles, 24 de Abril 2024

Guadalajara simplifica su reglamentación municipal

El alcalde Ismael del Toro Castro destacó que el documento permite que la ciudadanía pueda tener un acceso más sencillo a las normas que rigen el municipio

Por: Javier Armendáriz

“Es un esfuerzo colectivo que se hizo con la visión compartida de todos los que participamos en este gobierno”, destacó del Toro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

“Es un esfuerzo colectivo que se hizo con la visión compartida de todos los que participamos en este gobierno”, destacó del Toro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento tapatío aprobó este viernes la creación del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, en el cual se simplifica y reúne el contenido de más de 20 reglamentos municipales.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, destacó que el documento permite que la ciudadanía pueda tener un acceso más sencillo a las normas que rigen el municipio, lo que les proporciona una mayor certeza jurídica en caso de requerirla. De la misma manera, destacó que fue un trabajo posible gracias a la cooperación de las diferentes facciones edilicias del Ayuntamiento.

“Es un esfuerzo colectivo que se hizo con la visión compartida de todos los que participamos en este gobierno”, destacó el edil.

La regidora Verónica Flores destacó que el nuevo Código permitió la abrogación de 23 reglamentos, además de otros 1013 artículos que fueron derogados. Explicó que entre los reglamentos del municipio había múltiples duplicidades y contradicciones en las tareas que le corresponden a cada dependencia.

El nuevo Código Municipal, que entrará en vigor el 1 de enero, está compuesto por tres libros, el primero centrado en cuestiones de Gobierno Municipal, el segundo abarca las normas de administración pública y el tercero refiere puntos de la Gaceta Municipal.

Del Toro señaló que aún faltan reglamentos por ser revisados y que serán incorporados en otros códigos durante el resto de su administración. Mencionó que un tema a parte son los reglamentos referentes a temas de seguridad, los cuales están en proceso de ser sustituidos por el nuevo reglamento de la Policía Metropolitana, en el cual se está trabajando.

Donan medio millón de pesos al Colegio de Jalisco

El Ayuntamiento también aprobó en la sesión de este viernes la donación de medio millón de pesos para El Colegio de Jalisco, A.C.

La decisión fue cuestionada por el regidor morenista, Benito Albarrán, quien señaló que es común que el Ayuntamiento reporte falta de recursos en otras áreas que tienen un impacto directo con la ciudadanía. Por su parte, la priista Verónica Flores pidió que se establezcan convenios de cooperación con el Colegio de manera que tanto este como el ayunamiento se beneficien de manera mutua.

Del Toro sostuvo que el Ayuntamiento tapatío forma parte de la asamblea general de El Colegio de Jalisco y que este realiza una labor de importancia al impartir una carrera universitaria y cinco posgrados, además de labores de investigación, por lo que es merecedor del apoyo que se otorga por parte del municipio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones