Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara adquirirá 400 nuevos pulsos de vida para prevenir violencia de género

Pablo Lemus destacó que, al momento, son 700 las mujeres tapatías que ya cuentan con un pulso de vida que les permite solicitar apoyo policial

Por: Paola Mendoza

Detallan que cada pulso de vida tiene un costo aproximado de seis mil 500 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Detallan que cada pulso de vida tiene un costo aproximado de seis mil 500 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante el alza de delitos contra la mujer que se han presentado en los últimos días en el estado de Jalisco, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, aseguró que antes de que culmine el próximo mes de mayo se entregarán 400 pulsos de vida a mujeres que cuentan con órdenes de protección en el municipio.

El primer edil señaló que, al momento, son 700 las mujeres tapatías que ya cuentan con un pulso de vida que les permite solicitar apoyo policial en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia. Sin embargo, resaltó que es importante que cada mujer que cuenta con una orden de protección cuente con estos dispositivos.

“El problema de violencia contra las mujeres nos obliga a todos a destinarle recursos a la protección hacia las mujeres, los casos que hemos visto en las últimas semanas,  en los últimos meses, en los últimos años nos obligan a hacerlo”, comentó.

Lemus Navarro aseguró que si otras ciudades buscan implementar este mismo sistema, que funciona en Zapopan desde la pasada administración, el Ayuntamiento de Guadalajara está dispuesto a compartir el sistema operativo y los pormenores tecnológicos del programa, mientras que cada localidad compre los dispositivos a entregar a las mujeres víctimas de violencia.

Refirió que cada pulso que adquiere tiene un costo aproximado de seis mil 500 pesos, contando el mantenimiento anual que se les hace, monto que, afirmó, no es tan elevado en comparación con mantener la seguridad de las mujeres.

El munícipe recordó que los pulsos de vida son monitoreados por parte del sistema C5 municipal, en donde se emiten las alertas en caso de ser activados y de ahí se envían patrullas para la atención de un posible delito en contra de la mujer que cuenta con este dispositivo.

Acorde a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2022 se denunciaron dos mil 954 casos de violencia familiar en Guadalajara, siendo este año el más violento de los últimos cinco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones