Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobierno de Jalisco “lamenta” pronunciamiento de académicos sobre abasto de agua

Afirman que reconocen la importancia de la gestión integral del agua y que el desabasto es un problema que no sólo es responsabilidad de los gobiernos

Por: Yunuen Mora

Señalan que el problema en el abastecimiento de agua es de carácter coyuntural y obedece a una diversidad de factores que se han atendido de forma focalizada. SIAPA / ARCHIVO

Señalan que el problema en el abastecimiento de agua es de carácter coyuntural y obedece a una diversidad de factores que se han atendido de forma focalizada. SIAPA / ARCHIVO

Tras el pronunciamiento de académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizado por la escasez de agua, el gobierno de Jalisco lo lamentó.

Lamenta la forma en que los firmantes abordan un tema tan serio como el abasto de agua a partir de la premisa de que no se ha hecho nada para prever y atender el tema”, se dio a conocer en un comunicado.

Ante el desabasto producido desde hace unas semanas en más de 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 17 académicos de la Universidad se sumaron al reclamo por la violación del derecho humano al agua.

“El abasto, saneamiento, reúso y la resiliencia hídrica han sido temas presentes en la agenda de este gobierno”, se afirmó en el documento.

En el mismo, el gobierno del Estado afirmó que reconocen la importancia de la gestión integral del agua, por lo que se creó una Secretaría como una instancia exclusiva para trabajar de forma transversal la situación hídrica y de infraestructura hidráulica en Jalisco.

En el comunicado, se les invitó a “proponer objetivamente los cómos” y “a que todos los esfuerzos académicos se materialicen en acciones que tengan un beneficio para los jaliscienses”.

Según señalaron, un punto de partida para hacer frente a un problema “que no sólo es responsabilidad de los gobiernos, también de quienes inciden en la educación de las generaciones que vendrán a nuestro relevo”.

Subrayó que el problema actual de desabasto es de carácter coyuntural y obedece a una diversidad de factores que se han atendido de forma focalizada.

En el comunicado señalaron punto por punto lo que se realiza en torno a los señalamientos de los académicos, como acciones más allá de la infraestructura hidráulica.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones