Miércoles, 17 de Abril 2024

Gobierno apoya con 100 taxis a enfermeras tras agresiones

Las agresiones comenzaron el pasado 24 de marzo y ante la CIEJ se reportaron seis agresiones, todas a mujeres

Por: Siboney Flores

El servicio se ofrece las 24 horas del día para transportar a enfermeras de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; se desconoce cuánto tiempo permanecerá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El servicio se ofrece las 24 horas del día para transportar a enfermeras de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; se desconoce cuánto tiempo permanecerá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que enfermeras reportarán discriminación o agresión en el transporte y vía pública por portar su uniforme, el Gobierno del Estado ofreció un apoyo que consta de 100 taxis gratuitos, con servicio las 24 horas del día para transportar a enfermeras de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. 

Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) explicó que las enfermeras marcan a una de las cuatro líneas telefónicas otorgadas y solicitan su viaje, “las recogen en el punto que solicitan y las llevan a su destino”.

El apoyo arrancó el pasado 29 de marzo y se desconoce cuánto tiempo permanecerá. Por su parte, ese mismo día, la CIEJ emitió un oficio en donde solicita al departamento de enfermería de cada unidad, que enfermeras y enfermeros puedan utilizar ropa de civil en el traslado y regreso del trabajo, pues “es la manera más rápida de atender el problema”.

La presidenta reportó que tras esas dos acciones, la CIEJ no ha recibido algún otro reporte de agresión pero invita a las enfermeras “a que reporten si sucede alguna agresión ante la Comisión”.

Las agresiones comenzaron el pasado 24 de marzo y ante la CIEJ se reportaron seis agresiones, todas a mujeres. En algunas ocasiones no les dejaban subir a las unidades de transporte y cuando era así, las personas se hacía a un lado. A una de las afectadas le pidieron bajar de la unidad y a otra más sus vecinos le arrojaron agua con cloro. 

Mujica comentó mantiene solicitud ante el gobierno del Estado para que “se garantice la seguridad laboral de las enfermeras y se permanezca el apoyo para hacer del conocimiento de la ciudadanía el compromiso que tienen enfermeras y enfermeros ante la contingencia sanitaria”.

Enfatizó en que las enfermeras desempeñan un papel muy loable y que además “somos el 80% que saca la carga de trabajo en el área médica, siempre seguimos procesos de limpieza y seguridad marcados por las normas mexicanas de salud”.

CIEJ tiene un registro de 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco, de los cuales calcula cerca  de 10 mil laboran en la ZMG.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones