Martes, 19 de Marzo 2024

Por negar boleto a doctora, retiran la licencia a chofer de la ruta 50-A

Presuntamente, el chofer rechazó darle el pasaje para no tener contacto con ella; en contraste, la ruta 622 anunció traslados gratuitos a las enfermeras

Por: El Informador

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció discriminación en el transporte público.  EL INFORMADOR/Archivo

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció discriminación en el transporte público.  EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Transporte (Setran) le quitó su licencia a un conductor de la ruta 50-A porque se negó a entregarle el boleto a una doctora. 

La sanción se aplicó tras verificar un reporte que se hizo a través de redes sociales.

El hecho ocurrió cerca de la clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlajomulco. 

Presuntamente, el chofer rechazó darle el pasaje para no tener contacto con ella.  

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció discriminación en el transporte público. 

Una enfermera fue rociada con agua y cloro en el rostro. Los ataques se adjudican a la emergencia sanitaria por el incremento de casos de COVID-19.

Para evitar esto, la dependencia estatal afirmó que aumentó la supervisión.

Pidió a los ciudadanos que denuncien estos actos que incluyan número de ruta y unidad, horario, ubicación y cruce de calles.

Las quejas también se reciben en los teléfonos 3819-2425 y 3819-2426.

Hospital General 27 CIUDAD DE MÉXICO. Personal médico se manifestó por falta de insumos para su protección contra el virus. NOTIMEX

La Ruta 622 ofrece traslados gratuitos a las enfermeras

Luego de que la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció que sus agremiadas han sufrido discriminación por parte de camioneros, taxistas, vecinos y otros ciudadanos en las calles, provocadas por el temor a la pandemia del coronavirus COVID-19, diversas iniciativas han surgido para reconocer y facilitar su labor.

Una de ellas ha sido implementada por la ruta de transporte público T-18A, antes conocida como 622. Ésta ofrecerá traslados gratuitos a trabajadores de la salud que recorran vialidades como López Mateos, Washington, circunvalación Agustín Yáñez, Patria y calzada Olímpica.

En sus redes sociales, informaron que el servicio gratuito se brindará “a enfermeras(os) presentando su gafete. Esto hasta el 30 de abril y a reserva de cómo siga la situación”.

“Los transportistas reconocemos y valoramos la gran labor que realizan quienes trabajan en el sector, quienes poniendo en riesgo su salud y la de sus familias hacen frente a la situación actual en la que nos encontramos por la afectación del COVID-19”.

Mientras usuarios de redes sociales denuncian que hay conductores que rechazan tener trato con enfermeras o doctoras (un chofer de la ruta 50-A se quedó sin licencia por no entregarle su boleto a una de ellas), en otros derroteros se alienta a que se dirijan hacia su trabajo de forma gratuita.

La CIEJ recomendó a los trabajadores de los hospitales que al trasladarse a sus lugares de trabajo lo hagan con vestimenta de civil, y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió una medida cautelar al Gobierno del Estado para que se refuerce la vigilancia y evite que estas prácticas discriminatorias sigan ocurriendo.

Reportan tres muertes y 39 contagios de personal médico

Tres trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han fallecido al enfermar de coronavirus COVID-19 y 39 profesionales de la salud de esta institución se han infectado.

“Son 39 casos confirmados de los que tres personas lamentablemente fallecieron”, informó Eduardo Robles Pérez, jefe de área médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario mencionó que 21 casos se concentran en Coahuila y en dicha Entidad dos médicos fueron los casos índices. 

“De estos 21 casos, no ha habido ninguna defunción, la mayoría son ambulatorios, básicamente la fuente primaria del contagio son dos médicos que estamos en investigación y que no se sabe cómo contrajeron COVID-19. Derivado de estos dos, otros 19 trabajadores de salud de la unidad hospitalaria resultaron positivos, ninguno tiene complicaciones”. 

Explicó que el hecho de que se presenten casos entre profesionales de la salud que laboran en el IMSS no implica que sean exposiciones ocupacionales.

Hospital General 27 CIUDAD DE MÉXICO. Personal médico se manifestó por falta de insumos para su protección contra el virus. NOTIMEX/E. Álvarez

Inician ensayos clínicos 

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que actualmente se terminan los trámites para iniciar con cinco ensayos clínicos con medicamentos propuestos para combatir el nuevo coronavirus.

Sin embargo, explicó que “no se puede utilizar un medicamento de buenas a primeras”, por lo que cualquier propuesta debe seguir un proceso y ser sometido a un comité de ética y luego a otro de bioseguridad.

Diputados urgen a equipar y bonificar a médicos

La Secretaría de Salud debe equipar y preparar “cuanto antes” a los médicos del país, para que éstos puedan reaccionar ante los casos de coronavirus que eventualmente deban tratar. Los diputados federales del PRI, PAN y PRD demandaron, además, que los recursos destinados al sector sean transparentados. También pidieron que se les dote de una remuneración, bonificación y alimentación adecuada, así como “esquemas de rotación y descanso que les permitan dar mejor atención a sus pacientes y garantizar las medidas de sanidad para proteger a sus familias”.

Refuerzan el programa Receta Resurtible

Para disminuir el riesgo de contagio en consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará el programa Receta Resurtible, que permitirá a los pacientes tener medicina para hasta 90 días sin acudir a consulta médica. Aplicará  para adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones