Jueves, 28 de Marzo 2024

Para evitar agresiones, recomiendan a enfermeras vestir de civil en la vía pública

Tras la agresión a personal sanitario, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco recomendó a las enfermeras cambiar su uniforme por ropa habitual

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / ARCHIVOI

EL INFORMADOR / ARCHIVOI

Luego de las agresiones que sufrió personal sanitario por parte de ciudadanos por el temor a la pandemia del coronavirus, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) emitió un oficio donde solicita a las Jefas de Enfermería de cada unidad, que cuando las enfermeras y los enfermeros se trasladen a sus lugares de trabajo lo hagan con vestimenta de civil, y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme; de igual forma que al salir y volver a casa lo hagan con su ropa habitual, con la finalidad de evitar agresiones en el transporte público o en la calle.

“Entendemos la situación de la contingencia y que todos estamos en riesgo, pero queremos decirle a la ciudadanía que nosotros estamos para servirles. Las agresiones nos fueron reportadas desde el martes pasado (24 de marzo). De distintas instituciones nos comentaron que en algunos casos no las dejaban subir al transporte público y que cuando así era las personas se hacían a un lado; a una compañera le pidieron bajar de la unidad por este motivo, así comenzó el personal a ser agredido. A una compañera le arrojaron agua con cloro sus vecinos”, señaló Edith Mujica Chávez presidenta de la CIEJ.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) manifestó su total respaldo al gremio de la enfermería. Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, se reunió con la presidenta de la CIEJ, que a nombre del gremio pidió el apoyo del Gobierno estatal tras los incidentes. Petersen Aranguren afirmó que se dará todo el apoyo para que las enfermeras y enfermeros de Jalisco puedan desempeñar su labor con seguridad en las unidades de salud y en sus traslados. Hizo un llamado a toda la sociedad a evitar los actos de discriminación y a reconocer la labor que realizan los profesionales sanitarios en la lucha contra el virus.

La CIEJ tiene un registro de 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco. El 79.88 por ciento labora en área hospitalaria y 18.22 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención en unidades de consulta externa.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones