Jueves, 18 de Abril 2024

Gerardo Octavio Solís Gómez, el día que sin detenciones, insistió que caso Aristóteles estaba resuelto

Solís Gómez insistió que en el caso del ex gobernador Aristóteles Sandoval todo estaba resuelto, a pesar de no haber ningún detenido por el homicidio

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Solís insistió en que el crimen de Aristóteles está resuelto debido a que, aseguró, ya se sabía quiénes fueron los responsables del crimen y había órdenes de aprehensión emitidas, aunque ninguna se había concretado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Solís insistió en que el crimen de Aristóteles está resuelto debido a que, aseguró, ya se sabía quiénes fueron los responsables del crimen y había órdenes de aprehensión emitidas, aunque ninguna se había concretado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gerardo Octavio Solís Gómez informó la mañana de este martes que deja la titularidad de la Fiscalía del Estado de Jalisco y ante esta noticia se recuerdan algunas polémicas de su gestión, como la que despertó cuando insistió en que el caso del ex gobernador Aristóteles Sandoval, asesinado en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020, todo estaba resuelto, a pesar de no haber ningún detenido por el homicidio

El pasado 24 de noviembre de 2021, Gerardo Octavio Solís insistió en que el crimen está resuelto debido a que, aseguró, ya se sabía quiénes fueron los responsables del crimen y había órdenes de aprehensión emitidas, aunque ninguna se había concretado a casi un año del crimen.

"Un caso nosotros lo consideramos resuelto cuando el probable responsable se encuentra identificado, cuando tenemos órdenes de aprehensión, como en este caso que hay tres órdenes de aprehensión vigentes por cumplimentarse. A partir de ese momento la teoría del caso ya dio un primer resultado", explicó en aquellos días el fiscal estatal.

Respecto del móvil del homicidio, el fiscal dijo que será hasta que pueda detenerse a las personas señaladas como autoras materiales del asesinato que este se conozca, pues seguramente los autores materiales respondieron a órdenes de otras personas y será hasta ese momento que pueda llegarse a dicha etapa del caso.

"Va a depender mucho de cuando puedan ser presentados ante el juez los autores materiales. Nosotros llegamos a esta etapa en la que los autores materiales fueron identificados y seguramente ellos actuaron a resultas de alguna petición de alguien, ahí es donde vamos a avanzar a la siguiente etapa", mencionó.

En el caso de las personas relacionadas con el caso, manifestó, hay entre 11 y 13 sentencias dictadas por un juez "en donde se acredita responsabilidad por parte de algunos de los involucrados", entre las que se encuentra parte del personal del restaurante que fue aprehendido por situaciones como ordenar la limpieza de la escena del crimen antes de que llegaran al sitio las autoridades, así como el detenido por cohecho en un operativo en torno al caso, quienes llevan el proceso en libertad.

"Al tener ya sentencias, por una parte, órdenes de aprehensión vigentes en contra de personas determinadas, el asunto en esta etapa para corroborar la teoría del caso se encuentra resuelto. Nos hace falta cumplimentar órdenes de aprehensión y probablemente cuando se cumplimenten pueden surgir otras líneas que van a abrir otras teorías del caso", añadió Solís Gómez.

Fue un día anterior a las declaraciones de Solís Gómez que el gobernador de Jalisco afirmó que el asesinato de su antecesor Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido el pasado 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta, estaba resuelto y solo faltaba detener a los responsables para hacer justicia.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones