Viernes, 26 de Abril 2024

Garantizan inversión para concluir Línea 3 en 2018

Tras dos horas y media de debate, los diputados federales avalaron anoche, en lo general, el Presupuesto de Egresos para el próximo año 
 

Por: El Informador

Entre la infraestructura carretera e hidráulica, se han destinado cinco mil millones de pesos para la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/Archivo

Entre la infraestructura carretera e hidráulica, se han destinado cinco mil millones de pesos para la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/Archivo

La Cámara de Diputados aprobó anoche el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, cuyo monto será de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos. Aquí están incluidos los 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, con dedicatoria a la reconstrucción de daños provocados por los sismos y huracanes de agosto y septiembre recientes, en diversas zonas del país. 

“Entre la infraestructura carretera e hidráulica, se han destinado cinco mil millones de pesos para la Línea 3 (L3) del Tren Ligero” (de la Zona Metropolitana de Guadalajara), aseguró en tribuna el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados. 

Hasta anoche la cifra era todavía preliminar, pues los diputados continuaban debatiendo esta madrugada varios puntos reservados.

En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados un documento en el que se especificó que hasta el momento se han invertido en la Línea 3, 19 mil 898 millones. Con los cinco mil millones que se entregarían para ejercerlos en la obra el próximo año se alcanzará un costo total de alrededor de los 25 mil millones. 

Cuando inició la construcción de la Línea 3, en agosto de 2014, se proyectaba un costo total del proyecto de 17 mil 692 millones de pesos.

Entre otros puntos que destacan en el Presupuesto de Egresos 2018 están la asignación de 84 millones para infraestructura vial en Zapopan; 45 millones para infraestructura deportiva en el municipio de Guadalajara, y otra cantidad similar para la rehabilitación de mercados municipales tapatíos.

Para  Jalisco se proyecta un gasto en infraestructura vial en 2018 de 400 millones de pesos.

La Cámara de Diputados también aprobó recursos para la reconstrucción, luego de los sismos registrados en septiembre por 20 mil 500 millones de pesos que podrán utilizar el Gobierno federal y los estados y municipios para enfrentar desastres naturales.

Además, se avalaron reasignaciones por 70 mil millones de pesos para resarcir los sectores castigados en el presupuesto para 2018.

Se autorizó también crear un nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2018 por dos mil 500 millones de pesos.

Además, aprobaron destinar 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), monto que se suma a los seis mil millones de pesos que se consideraban.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones