Miércoles, 24 de Abril 2024
México | En México, damnificados reclaman recursos públicos para construir

Anuncian el inicio de la reconstrucción en Morelos

A partir del 16 de noviembre comenzará la entrega de tarjetas Bansefi a los registrados en censo; el Infonavit aportará 200 millones de pesos para edificaciones

Por: El Informador

Miguel Ángel Osorio Chong destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas ante la emergencia. NOTIMEX

Miguel Ángel Osorio Chong destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas ante la emergencia. NOTIMEX

En los trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado, el objetivo es que los damnificados regresen a la normalidad y tranquilidad, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien indicó que es instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto iniciar ya los trabajos de reconstrucción.

El titular de la  Segob anunció también la entrega de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a los pobladores de Jojutla, de acuerdo con un comunicado.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que a partir del 16 de noviembre comenzará en esta Entidad la entrega de tarjetas a las personas que fueron registradas en el censo que se levantó para ubicar las viviendas afectadas.

A su vez, Osorio Chong subrayó que existe plena coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal. “Trabajamos sin disputa y sin conflicto, porque los ciudadanos están hartos de los problemas políticos como para aumentar algunos otros”.

Agradeció las aportaciones que realizaron el sector empresarial y diversos actores de la sociedad para atender la emergencia tras los sismos de septiembre. En este sentido, aseguró que el Gobierno de la República no administrará ni “meterá mano” en la administración de esos recursos, sino que serán los donantes quienes lo hagan.

Acompañado del oficial mayor de la Segob, Jorge Márquez Montes, el titular de esta dependencia resaltó que el Infonavit aportará para la reconstrucción de esta Entidad 200 millones de pesos.

Refirió que Jojutla será beneficiaria de estos apoyos que van más allá de edificar casas y escuelas, “será para mejorarlas y para que los sismos no puedan lastimarlas nuevamente”.

Detienen a otros dos constructores

El procurador de Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó de la detención de dos involucrados en la construcción de uno de los edificios dañados en el terremoto del 19 de septiembre porque no cumplieron las normas vigentes. Dos mujeres murieron en ese lugar. Garrido no ofreció los nombres o más datos de las personas arrestadas.

BLOQUEAN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Damnificados organizados piden etiquetar 50 mil millones de pesos del presupuesto 2018 para la reconstrucción. SUN

Damnificados reclaman recursos públicos para construir y reparar

Con bloqueos intermitentes organizados a la misma hora en seis puntos de la Ciudad de México, unos 500 damnificados del sismo del 19 de septiembre se manifestaron para demandar que la reconstrucción y reparación de sus edificios se haga con recursos públicos y para ello, solicitaron a la Cámara de Diputados etiquetar un monto de 50 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Una de las protestas con mayor asistencia y de mayor afectación al tránsito fue el bloqueo en Calzada de Tlalpan dirección Centro, entre las estaciones Las Torres y Ciudad Jardín del Tren Ligero, donde 300 vecinos del Multifamiliar Tlalpan hicieron bloqueos intermitentes para exigir recursos públicos y oponerse a los créditos para adquirir nuevas viviendas con el argumento de que representan deudas que no podrán pagar con sus salarios o sus pensiones en el caso de adultos mayores.

Con consignas los colonos cuestionaron dónde están los donativos nacionales y extranjeros para apoyar a los damnificados, a su vez, señalaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que el Multifamiliar Tlalpan no está en venta y que quieren volver a sus departamentos.

La protesta provocó que automovilistas hicieran sonar su claxon en señal de apoyo mientras otros también reclaman el libre tránsito. Tal caso ocurrió en la Avenida Cuauhtémoc, a la altura de calle Dr. Navarro, donde 30 habitantes de la Torre Osa Mayor, colonia Doctores, bloquearon con pancartas dichas vialidades. 

SUN

LEA TAMBIÉN: Juez suspende demolición en edificio Saratoga 714

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones