Jueves, 18 de Abril 2024

El Aeropuerto de Guadalajara promueve la seguridad operacional

El tema de la cuarta edición del Safety Week fue “La seguridad operacional empieza contigo, ¡ayúdanos a mejorarla!”

Por: Jorge Velazco

Por primera vez, se implementó un ciclo de conferencias del que fue anfitrión el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Por primera vez, se implementó un ciclo de conferencias del que fue anfitrión el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Grupo Aeroportuario del Pacífico realizó este miércoles el Safety Week donde reúne a todos los aeródromos que administra, un evento híbrido mediante el que actualiza a la industria aeroportuaria a nivel nacional e internacional en materia de seguridad operacional.

En el marco de este evento, por primera vez, se implementó un ciclo de conferencias del que fue anfitrión el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Las tres ponencias enfocadas en evitar al máximo los incidentes en la operación fueron impartidas por representantes de Servicios de Navegación en el Espacio Mexicano (SENEAM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA Combustibles) y el Centro de Adiestramiento de Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El tema de la cuarta edición de este evento fue “La seguridad operacional empieza contigo, ¡ayúdanos a mejorarla!”. A través de este tópico se busca generar conciencia en todas las personas que participan en la industria aeroportuaria y de aviación sobre su rol preponderante en la seguridad operacional.

El evento se realiza del 14 al 18 de noviembre en 12 aeropuertos de GAP en México, así como en los aeropuertos de Kingston y Montego Bay en Jamaica.

“La seguridad operacional es todo lo que sucede en el lado aire para evitar un incidente o un accidente, sobre todo en un aeropuerto como Guadalajara que tiene desarrollando grandes obras eso implica que tengamos toda una estrategia y personal dedicado a cuidar la seguridad operacional, que no vaya a ver interferencia con las aeronaves en movimiento y las plataformas y eso pueda derivar en un incidente”, explicó Martín Pablo Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Enfatizó en la importancia que tienen estas capacitaciones para brindar los más altos estándares de seguridad operacional en el Aeropuerto.

Además, aseguró “somos el único grupo aeroportuario del País que tiene certificados dentro de las 4 fases del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) a la totalidad de aeropuertos que opera, en caso de GAP son 12 administrados en México”.

“Estos ejercicios evitan incidentes entre aeronaves, vehículos, colisiones, personas, intrusiones en zonas restringidas; se hace todo un análisis y un proceso que se debe de cumplir y vigilar, para evitar que en un futuro causen un accidente”, añadió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones