Jueves, 18 de Abril 2024

Futuro pide evitar uso político de la consulta sobre pacto fiscal

Susana de la Rosa Hernández afirmó que es un riesgo que el resultado del ejercicio se interprete como un permiso para tomar decisiones que respondan a coyunturas políticas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pedro Kumamoto cuestionó el manejo político de la consulta que se paga con recursos públicos y costará 22.5 millones de pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pedro Kumamoto cuestionó el manejo político de la consulta que se paga con recursos públicos y costará 22.5 millones de pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque dicen estar de acuerdo en que Jalisco merece más recursos federales, integrantes del partido Futuro solicitan que el Gobierno del Estado aclare los alcances e implicaciones de la consulta popular que impulsa sobre la iniciativa presentada por el gobernador, para que al menos una vez por sexenio se revise la continuidad de Jalisco en el pacto fiscal.

La diputada local electa, Susana de la Rosa Hernández, afirmó que es un riesgo que el resultado del ejercicio se interprete como un permiso para tomar decisiones que respondan a coyunturas políticas. Consideró que para discutir el tema se requiere información con un debate abierto y no sólo un eslogan. 

“El Gobierno del Estado está obligado a explicar a detalle los alcances de este proceso y a informar a la población sobre las implicaciones que podría tener la salida del pacto fiscal. Por ejemplo, algunas preguntas que nos hacemos, la primera, ¿Cuáles son las capacidades institucionales con las que cuenta el Ejecutivo estatal actualmente para recaudar y gestionar impuestos?, ¿Qué tendría que hacer Jalisco para tener un sistema de recaudación de todos los impuestos y cuánto tiempo tomaría ponerlo en funciones?, ¿Cuáles son los riesgos de que este sistema no funcione de manera óptima?”, cuestionó la también presidenta estatal de Futuro.

Por su parte, Pedro Kumamoto Aguilar, regidor en Zapopan, comentó que están de acuerdo en que el Estado requiere y merece más recursos para atender sus necesidades, pero cuestionó el manejo político de la consulta que se paga con recursos públicos y costará 22.5 millones de pesos.

“Por un lado escuchamos un discurso en el que dicen que no es una agenda política, pero por otro lado alcanzamos a ver que lo que se repite y machaca como un eslogan vacío es que se tiene que defender a Jalisco para poder promocionar y apoyar a su consulta. Nos preguntamos cuál es el trato que se le dará a este ejercicio de participación ciudadana, si será un espacio democrático, sin fines partidistas o es una campaña de posicionamiento político”, dijo.

Añadieron que desde Futuro vigilarán que el presupuesto no se utilice con fines políticos, a nivel federal y a nivel estatal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones