Domingo, 16 de Enero 2022

Gobernador pide a liderazgos estatales apoyar consulta sobre pacto fiscal

El mandatario reiteró sus argumentos respecto a que Jalisco no recibe los recursos que le corresponden por su nivel de contribución

Por: Rodrigo Rivas Uribe

COSTO MENOR. Respecto al costo de 22 millones de pesos que implicará la organización de la consulta, el mandatario lo consideró menor y sostuvo que renegociar el convenio implica miles de millones de pesos. SUN/ARCHIVO

COSTO MENOR. Respecto al costo de 22 millones de pesos que implicará la organización de la consulta, el mandatario lo consideró menor y sostuvo que renegociar el convenio implica miles de millones de pesos. SUN/ARCHIVO

Con el argumento de que buscan un trato presupuestal justo para Jalisco, el gobernador del Estado llamó a cerrar filas en favor de la consulta popular que impulsa sobre la iniciativa de reforma constitucional que presentó para que sexenalmente Jalisco revise cancelar, continuar o establecer convenios fiscales. La propuesta también incluye crear un Sistema Tributario estatal.

El mandatario reiteró sus argumentos respecto a que Jalisco no recibe los recursos que le corresponden por su nivel de contribución. Insistió en que la Entidad aporta el 8% a la economía nacional y recibe menos de 2% del presupuesto federal; además de que accede a recursos por debajo del promedio nacional en temas como el gasto de salud o por alumno.

El titular del Poder Ejecutivo local subrayó que el Estado sí puede abandonar el Convenio de Coordinación Fiscal, pues su origen es la voluntad de estar, sin embargo, dijo que él no busca dejar el Convenio, pero sí un trato justo. Añadió que el convenio tiene más de 40 años sin ser ajustado.

Al acto público realizado en el teatro Degollado acudieron presidentes municipales, diputados locales y federales; además de líderes empresariales, religiosos; entre otros. El gobernador pidió ayuda para difundir los detalles del tema y combatir la desinformación que acusó se ha generado sobre la consulta.  

Respecto al costo de 22 millones de pesos que implicará la organización de la consulta, el mandatario lo consideró menor y sostuvo que renegociar el convenio implica miles de millones de pesos.

“Hay quien todavía dice, todavía cuestiona el costo de la consulta, imagínense nomás, si el costo de la consulta es 12… e... 22 perdón, 22 millones de pesos; la consulta sobre una decisión en la que están en juego miles de millones de pesos. Está en juego el futuro del federalismo mexicano y Jalisco y su Congreso, lo digo con respeto para el Poder Legislativo, no puede tomar una decisión de esa magnitud sin involucrar a la ciudadanía, sin que la gente salga a expresarse”, argumentó.

En representación de los presidentes municipales, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, expuso que por años las administraciones locales han padecido la inequidad en la asignación de recursos que ponen en jaque sus finanzas. Criticó medidas como la eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y advirtió que sin esos recursos las policías municipales están a merced de la delincuencia organizada.

El edil tapatío adelantó que los municipios presentarán ante el Congreso local una iniciativa para que se convoque a una convención estatal hacendaria y que las aportaciones a municipios suban al 25% del presupuesto estatal.  

Añadió que la crisis por la pandemia evidenció las deficiencias en la distribución de presupuesto y aclaró que pedir renegociar el pacto fiscal no significa quitar recursos a otras Entidades.

Por su parte, Margarita Sierra Díaz de Rivera, secretaria de planeación y participación ciudadana, recordó detalles de la consulta y cómo se organizará. Aseveró que será un ejercicio donde los ciudadanos participen informados pues han realizado 22 foros presenciales y 7 virtuales, consideró que hay mucho interés de las personas de opinar sobre cómo se reparte el dinero del presupuesto.

La funcionaria estatal recordó que la consulta se realizará los días 20, 21, 27, 28 de noviembre y el 4, 5, 11 y 12 de diciembre. Comentó que, aunque los menores de 7 a 17 años podrán participar, los votos vinculantes serán sólo los que emitan los mayores de edad. Se instalarán 970 centros de votación en las cabeceras de los 125 municipios.

Para que la consulta sea vinculante, es decir que el Congreso esté obligado a aprobar la reforma, se requiere que voten al menos 2.5 millones de jaliscienses.

El costo de la consulta se fijó en 22 millones 546 mil 230 pesos, la pregunta que se hará a los ciudadanos que participen es ¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?”

El tesorero de Guadalajara, Luis García Sotelo, fue el encargado de presentar a los asistentes una exposición sobre qué es el pacto fiscal y su importancia.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También