Jueves, 28 de Marzo 2024

Deberán votar más de 2.5 millones de jaliscienses en consulta por pacto fiscal para que sea válida

Detallan que, para la consulta, se instalarán 970 centros de votación en las cabeceras de los 125 municipios del Estado

Por: Rubí Bobadilla

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Guillermo Alcaraz, durante una conferencia de prensa este jueves. TWITTER/@iepcjalisco

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Guillermo Alcaraz, durante una conferencia de prensa este jueves. TWITTER/@iepcjalisco

Deben ser al menos 2.5 millones de jaliscienses quienes participen en la próxima consulta popular sobre el pacto fiscal para que el ejercicio tenga validez y Jalisco pueda analizar y negociar nuevas formas de administración tributaria sobre los recursos generados en la Entidad, respecto de las asignaciones federales, con una periodicidad de cada seis años.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Guillermo Alcaraz, recordó en rueda de prensa llevada a cabo en el Museo del Hospicio Cabañas, de que en Jalisco se cuenta con un total de seis millones 055 mil ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años registrados en el padrón electoral, así como 1.5 millones de menores entre los siete y 17 años, quienes también participarán en la consulta.

Para la consulta, que se desarrollará por regiones durante cuatro fines de semana entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, se instalarán 970 centros de votación en las cabeceras de los 125 municipios del Estado, que serán operados por 550 trabajadores del IEPC. En el ejercicio sólo se utilizarán urnas electrónicas: Se instalarán 430 urnas de manera simultánea que darán un total de tres mil 273 veces utilizadas, indicó el consejero presidente.

A los adultos, además colocarles tinta indeleble en el pulgar, se les marcará su credencial para votar; a los menores sólo se les marcará el pulgar, señaló Alcaraz Cross.

Por otra parte, recordó que para el ejercicio se aprobó un monto de 22 millones 546 mil 230 pesos, que será menor en comparación de una elección electoral, pues “solamente en la elaboración de boletas, hubiéramos tenido que gastar, con alrededor de dos pesos cada una, por los más de cinco millones de ciudadanos, casi 17 millones de pesos”. De ser posible, añadió, se buscará que tenga un costo menor.

Los asistentes recordaron que para los adultos la pregunta a consultar será “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?”

Para los menores se adecuó quedando de la siguiente forma: “¿Estás de acuerdo en que se revise cada seis años la manera en en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto Fiscal?”

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, César Díaz, añadió que durante la campaña de socialización se buscará también brindar información para que los menores puedan comprender el contexto de la pregunta, ya que no se les puede excluir del ejercicio por considerarlos también como parte de los habitantes de Jalisco, tal como lo establece la Ley del Sistema de Participación Ciudadana del Estado, además de incentivar su participación cívica y de formación de ciudadanía.

“En nuestro Consejo de Participación Ciudadana creemos que será un momento histórico que marcará un antes y un después en los ejercicios democráticos dónde nos involucramos los ciudadanos del Estado de Jalisco. Esta determinación no solo se orienta por nuestro encargo de promover el acceso de todas las personas a las herramientas de participación ciudadana, sino porque debemos promover todas las formas de organización social y política que permitan el ejercicio del derecho humano a la participación política y a la participación en las decisiones públicas”, expresó por su parte la presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, María del Rocío Delgado.

Fechas a desarrollar la consulta en Jalisco:

  • 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Cienega y Sureste
  • 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles  
  • 04 y 05 de diciembre,  Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur  
  • 11 y 12 de diciembre, Región Centro. En el Área Metropolitana de Guadalajara permanecerán instaladas 100 urnas electrónicas durante los cuatro fines de semana de la jornada.  

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones