Sábado, 20 de Abril 2024

Futuro impulsa reforma para apoyar a innovadores

La propuesta plantea una reforma en materia de innovación, modernización y democratización del desarrollo económico

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El regidor de Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, destacó la importancia de la propuesta y subrayó la necesidad de modificar al Fojal para ampliar su cobertura. ESPECIAL /

El regidor de Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, destacó la importancia de la propuesta y subrayó la necesidad de modificar al Fojal para ampliar su cobertura. ESPECIAL /

Para buscar aumentar los apoyos a los emprendedores, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, anunció la presentación de una iniciativa que busca dar más herramientas a los innovadores para echar andar sus ideas.

La legisladora comentó que decidió apoyar la propuesta presentada por la organización civil Democreadores, que planea una reforma en materia de innovación, modernización y democratización del desarrollo económico.

“Impulsar en el Congreso estas políticas en favor de la democratización de la innovación y el emprendimiento desde una visión social y toma en cuenta la necesidad de establecer un piso más parejo para aquellas personas que desean participar en estas opciones económicas”, dijo.

El representante del colectivo Democreadores, Joksan Valero Navarro, detalló que su propuesta incluye elementos como crear la certificación para emprendedores con una vigencia de por lo menos 3 años, que haya medidas para apoyar el emprendimiento como descuentos, facilidades en licencias, trámites, programas de financiamiento; entre otros.

“Tiene como objetivo generar un piso más justo para los emprendimientos en su etapa de desarrollo y ampliar la puerta de acceso a que la mayor cantidad de negocios tengan la oportunidad de desarrollarse y generar mejores empleos”, precisó.

Plantean crear el Fondo de Innovación Jalisco para dar recursos económicos a las mejores ideas para la solución de problemas comunes en el Estado que defina el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.  También buscan reformar el mecanismo para la entrega de créditos del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), incluir una agenda regional en el empuje al emprendimiento y garantizar que un porcentaje de los préstamos vaya a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

El regidor de Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, destacó la importancia de la propuesta y subrayó la necesidad de modificar al Fojal para ampliar su cobertura y capacidad para la entrega de créditos. Detalló que este año el Fondo ha dado sólo 2 mil 583 créditos, un promedio de 215 al mes, que es la cifra más baja desde el año 2006.

“En Jalisco la política de apoyo se concentra en Fojal y detectamos que este fideicomiso tiene problemas como su poca cobertura en el Estado y la cantidad de créditos que otorga no permite que las personas vean en innovar una forma de cambiar las condiciones económicas de su vida”, expuso.

El edil refirió que a nivel federal se han recortado los recursos destinados a programas de emprendimiento que se redujeron 65% en lo que va de la actual administración. Ana Luisa Ramírez, regidora zapopana de Futuro, comentó que el propósito es atender la falta de opciones para poder acceder a mejor ingreso y condiciones de vida para la familia. La iniciativa será presentada formalmente en la próxima sesión de pleno del Congreso estatal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones