Miércoles, 24 de Abril 2024

Frente busca arrebatar 39 municipios de Jalisco al PRI

La alianza de MC, PAN y PRD “Por Jalisco al Frente” se centra en ayuntamientos ganados por el PRI en el pasado proceso electoral

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Frente apostó por competir en Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. TWITTER / @iepcjalisco

El Frente apostó por competir en Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. TWITTER / @iepcjalisco

Competir en 39 ayuntamientos que actualmente tienen administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los objetivos de la coalición "Por Jalisco al Frente", integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De los 74 municipios donde se amarró la alianza, en 39 el PRI ganó la alcaldía en el pasado proceso electoral. Movimiento Ciudadano propondrá candidato en 20 de esos municipios priistas, el PAN postulará 12 y el PRD en cuatro. En los municipios Chalapa y Poncitlán, que tiene gobierno priista, el Frente será parcial sólo entre emecistas y perredistas y en Tequila entre PAN-MC.

Dentro de los ayuntamientos donde el bloque PAN, MC, PRD busca avanzar están las ciudades medias que en 2015 fueron ganadas por la alianza del PRI con el Partido Verde (PV), es el caso de Lagos de Moreno, Ameca, Tala, Talpa, Tamazula y Autlán de Navarro. En el actual proceso electoral priistas y verdes no van en alianza. También habrá Frente en Ayotlán, ayuntamiento emanado del Partido Encuentro Social (PES).

El Frente apostó por competir en Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, únicos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que el PRI mantuvo tras la ola naranja del proceso electoral de 2015, cuando Movimiento Ciudadano ganó en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Juanacatlán, Zapotlanejo y refrendó Tlajomulco.

Guillermo Medrano Barba, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, negó que su interés de integrar la coalición en las regiones del estado, sea por una falta de estructura de MC en los municipios del interior y sostuvo que se coaligaron para aportar a la alianza nacional Por México al Frente y por considerar que la alianza parcial a nivel estatal es rentable.

"Tenemos estructura en los 125 municipios, cosa que no teníamos en el 2012."

"Tenemos estructura en los 125 municipios, cosa que no teníamos en el 2012. Además, tenemos un ejército de 45 mil miembros que están conformados a través de nuestros círculos ciudadanos", apuntó.

Medrano Barba dijo que no temen a una posible campaña de brazos caídos de los militantes panistas inconformes con el Frente.

En Zapotlán el Grande el alcalde emecista Alberto Esquer Gutiérrez, buscará la reelección ahora en alianza con el PRD. En los altos el frente va en San Juan de los Lagos, Cañadas de Obregón, San Miguel el Alto, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo. De la región ciénega en Jamay, Tototlán, Atotonilco el Alto, actualmente priistas, y Jocotepec donde es gobierno MC. En la zona norte irán juntos en Bolaños y Santa María de los Ángeles y en la costa sur en Cabo Corrientes y La Huerta. En la zona sur se sumaron al frente Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Gómez Farías, Sayula, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones