Viernes, 19 de Abril 2024

Citan a Francisco Ayón por presunto desfalco en el Ipejal

El ex presidente del Consejo de Administración del Ipejal, Francisco Ayón, fue citado hoy por la Fiscalía Anticorrupción y se le informó que ya se inició una investigación en su contra por presuntos desfalcos

Por: El Informador

El ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco Ayón, fue citado a comparecer. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco Ayón, fue citado a comparecer. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco Ayón, fue citado ayer a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción por su presunta relación con desfalcos en perjuicio del erario público.

El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, confirmó que el Ministerio público le comunicó formalmente que se le inició una investigación.

"Todas las actuaciones que hemos practicado ya las tiene en su mano para que prepare su defensa. Esto es un juego limpio. Él sabe perfectamente cuál es la investigación que se sigue en su contra".

Anomalías por más de 250 MDP

Explicó que esta es la primera de las carpetas que forman parte de una investigación muy amplia y que sería por anomalías por más de 250 millones de pesos.

"Es la primera y está en marcha, y tenemos otras dos, por lo menos, abiertas todavía recabando más información".

El citatorio del ex funcionario deriva, dijo, de una investigación complementaria de una primera carpeta judicializada sobre irregularidades en la compra de fondos de la empresa española Abengoa, caso por el cual hay ocho personas vinculadas a proceso.

Lo anterior contempla un proceso por desfalco de 344 millones de pesos, durante el ejercicio 2015, del fondo de trabajadores del Estado.

Prevé posible imputación 

El fiscal añadió que en esta primera cita se le leyeron sus derechos y se abstuvo de declarar. "Después fue entrevistado (...) para efecto de ir preparando una medida cautelar más adelante en caso de que lo lleguemos a judicializar".

"El señor goza de la presunción de inocencia en este procedimiento, pero nosotros tenemos el derecho de seguir recabando datos de prueba e ir construyendo un caso".

De la Cruz Tovar dijo que ahora lo que sigue es que la Fiscalía Anticorrupción solicite a un juez a que se le cite para formalizar su imputación.

“Podrá él aportar datos de prueba y nosotros también podemos eventualmente acudir ante un juez a que se le cite para formular imputación de una manera formal, y ya no estará en etapa previa inicial, sino en una investigación judicializada ante el juez y se llegará a la complementaría”, acotó.

Aunque refirió que le parece grave, señaló que no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones