Sábado, 01 de Octubre 2022

Fiscalía solicita desafuero del magistrado José de Jesús Covarrubias

La dependencia estatal requirió que el Poder Legislativo emita la declaratoria de procedencia de juicio penal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La petición de la Fiscalía llegó horas antes de que iniciará el periodo de asueto del Legislativo que había declarado días inhábiles del 20 al 31 de diciembre y como periodo vacacional de invierno del 27 de diciembre hasta el 7 de enero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La petición de la Fiscalía llegó horas antes de que iniciará el periodo de asueto del Legislativo que había declarado días inhábiles del 20 al 31 de diciembre y como periodo vacacional de invierno del 27 de diciembre hasta el 7 de enero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Horas antes de iniciar su periodo vacacional, el Congreso de Jalisco recibió a una solicitud de la Fiscalía del Estado que pide comenzar el proceso para retirarle el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado José de Jesús Covarrubias Dueñas, que enfrenta una investigación por el presunto abuso de una menor.

La dependencia estatal requirió que el Poder Legislativo emita la declaratoria de procedencia de juicio penal, con la que se le retiraría la inmunidad jurídica al juzgador para que enfrente el proceso penal abierto en su contra.

Esta programado que el pleno del Poder Legislativo sesione durante esta tarde noche para darle trámite a la petición que debe ser turnada a la Comisión Legislativa de Responsabilidades que es la encargada de realizar el asunto y elaborar el dictamen donde plantee si procede o no el desafuero.

La petición de la Fiscalía llegó horas antes de que iniciará el periodo de asueto del Legislativo que había declarado días inhábiles del 20 al 31 de diciembre y como periodo vacacional de invierno del 27 de diciembre hasta el 7 de enero; lo que tendría que modificar para iniciar el procedimiento.

Según lo establecido en la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, cuando el Ministerio Público determine judicializar una carpeta de investigación contra algún servidor público con fuero; la Fiscalía General debe solicitar al Congreso la declaración de procedencia de juicio penal. La petición debe estar firmada por el fiscal y acompañarse con copias de los expedientes con los elementos de prueba y razonamientos para fundar la petición.  

Este punto queda cubierto con el trámite realizado este viernes por la Fiscalía. El tema pasó a la cancha del Poder Legislativo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones