Miércoles, 24 de Abril 2024

Reestablecen juicio de procedencia para quitarle fuero a magistrados y jueces

Modifican la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En sesión del Poder Legislativo fueron avalados ajustes a la Ley del Notariado del Estado de Jalisco. EFE/ARCHIVO

En sesión del Poder Legislativo fueron avalados ajustes a la Ley del Notariado del Estado de Jalisco. EFE/ARCHIVO

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas para reestablecer en la legislación local la figura de juicio de procedencia en los casos de jueces y magistrados a los que se requiera quitar el fuero, para que enfrenten un proceso penal.

El diputado de Morena Tomás Vazquez Vigil, presidente de la Comisión legislativa de justicia, explicó que las modificaciones eran necesarias para armonizar el marco legal con la sentencia emitida en 2019 por la Suprema Corte que reestableció la protección de fuero a los juzgadores.

“Se refiere a armonizar las leyes con la resolución de la Corte, para que no haya vacío legal se deben armonizar las leyes y que el procedimiento vuelva a ser parte de la ley”, comentó.

La rectificación es necesaria para que el Congreso estatal pueda realizar el procedimiento, si el Ministerio Público solicita le retiren el fuero al magistrado del Supremo Tribunal José de Jesús Covarrubias Dueñas señalado por presunto abuso de una menor.  

En lo avalado se modificaron la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

Ajustan ley de notariado

En sesión del Poder Legislativo fueron avalados ajustes a la Ley del Notariado del Estado de Jalisco. Entre las modificaciones propuestas por el gobernador están crear el convenio de asistencia para que en los casos de enfermedad o licencia de un notario otro fedatario pueda concluir los trámites iniciados.

Incluye iniciar el proceso de digitalización de procesos para agilizar la entrega de archivos a la Dirección de Instrumentos Públicos. La diputada morenista, María Padilla Rubio, explicó que a petición de algunos notarios finalmente quedó un modelo combinado donde el trámite puede ser digital o en físico.

“Llegamos a un punto medio y va a ser de una manera opcional, existirá un documento original y el duplicado podrá ser digital o también en físico. Originalmente se proponía digitalizar totalmente. También se crea el convenio de asistencia para que cuando algún notario por cualquier situación no pueda ejercer todos los trabajos pendientes otro notario de su confianza de la región pueda concluirlo”, explicó la morenista.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones