Sábado, 20 de Abril 2024

Fiscalía en Combate a la Corrupción abre 704 carpetas de investigación en 2021

El fiscal Anticorrupción de Jalisco presenta un balance de los resultados de este año

Por: Redacción Digital .

De la Cruz Tovar dijo ques e logró que 19 servidores públicos fueran vinculados a proceso este año. ESPECIAL/FECC

De la Cruz Tovar dijo ques e logró que 19 servidores públicos fueran vinculados a proceso este año. ESPECIAL/FECC

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco presentó este martes un balance de los resultados obtenidos este 2021.

El fiscal Anticorrupción del estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, informó que las acciones se encuentran la apertura de 704 carpetas de investigación, la judicialización de 47 casos, y lograr el pago de casi 750 mil pesos por reparación del daño a las víctimas.

Explicó que en las 47 carpetas de investigación por hechos de corrupción presentadas ante el juez en este año, se logró que 19 servidores públicos fueran vinculados a proceso. Con ello, suman 84 servidores y funcionarios públicos vinculados en casi cuatro años, además de 6 particulares, para un total de 90 personas vinculadas de 2018 a la fecha.

De la Cruz Tovar también destacó la apertura de la Agencia Regional de Zapotlán el Grande, donde ciudadanos de 32 municipios de las regiones Sur, Sureste, Lagunas y Sierra de Amula pueden presentar denuncias por hechos de corrupción.

La Fiscalía Especializada comenzó este año el programa de la Caravana Anticorrupción, dijo, el cual consiste en asistir a un municipio, una vez cada semana e instalar una mesa para recibir denuncias, que es atendida por un agente del Ministerio Público y personal de la institución, quienes también ofrecen orientación legal e informan sobre los delitos por hechos de corrupción.

Con la caravana se han visitado 14 municipios: Cocula, Gómez Farías, Ameca, Tamazula, Zapotitlán de Vadillo, Mazamitla, Atotonilco, Arandas, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Chapala, Ocotlán y Tequila. Este jueves se cubrirá Tecolotlán.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada firmó 14 convenios con organismos de la sociedad civil y autoridades para promover la cultura de la integridad y el combate a la corrupción, así como la denuncia. De la misma forma desarrolló 28 capacitaciones a servidores públicos y sociedad civil, en las que directamente ha tenido contacto con unas mil personas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones