Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscalía Anticorrupción procesa 12 denuncias vinculadas a Salud Jalisco

Las faltas por parte de la Secretaría de Salud del Estado van desde enriquecimiento ilícito hasta custodia ilegal de documentos

Por: Paloma López

El ex titular de esta dependencia, Antonio Cruces Mada, compareció ante Fiscalía para responder sobre los señalamientos de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ex titular de esta dependencia, Antonio Cruces Mada, compareció ante Fiscalía para responder sobre los señalamientos de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción procesa 12 denuncias sobre presuntos delitos vinculados a la Secretaría de Salud Jalisco y al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado.

Las faltas van desde uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido y abandono del servicio público, abuso de autoridad y delitos cometidos en la guarda y custodia de documentos.

La primera carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Anticorrupción contra estos organismos,  fue el 27 de septiembre del 2017 y la última el pasado 24 de septiembre, de acuerdo con una solicitud de información.

El proceso de estas denuncias vinculadas a la Secretaría de Salud Jalisco no se da en un contexto aislado; ayer el ex titular de esta dependencia, Antonio Cruces Mada, compareció ante esta Fiscalía para responder sobre los señalamientos de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, que rondan en los 605 millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta en marzo por el Ejecutivo estatal y de acuerdo con esta, durante la gestión de Cruces Mada, se contrató un servicio de transporte, almacenamiento y distribución de vacunas por 400 millones de pesos que nunca se cumplió.

Además, se presume que se adquirió un equipo de videovigilancia que no se entregó y que se incluyó en la nómina de la dependencia nombramientos dobles y se mantuvo medicamentos caducos en los almacenes.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones