Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscalía Anticorrupción investiga alcancías del transporte público que “rasuran” cambio

Determinarán si existe un hecho que la ley considere como delito

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Fiscalía ya solicitó información de los montos de los excedentes captados en las alcancías de las estaciones de Macrobús, Tren Ligero y camiones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Fiscalía ya solicitó información de los montos de los excedentes captados en las alcancías de las estaciones de Macrobús, Tren Ligero y camiones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para aclarar el destino que se da a los recursos excedentes captados por las máquinas de recaudo del transporte público, la Fiscalía Anticorrupción del Estado inició una carpeta de investigación para determinar si hay elementos constitutivos de un delito.

El fiscal Gerardo de la Cruz Tovar refirió que turnó el asunto a un Ministerio Público adscrito a su dependencia, luego de la solicitud hecha en la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El zar anticorrupción comentó que para iniciar necesitan conocer los montos de los excedentes captados en las alcancías de las estaciones de tren eléctrico, Macrobús y camiones, explicó que solicitaron la información a la Secretaría de Transporte, al Sistema de Tren Eléctrico Urbano y a los concesionarios.  

“Aceptamos la recomendación y como consecuencia, se giró instrucción para designar a un Ministerio Público encargado de llevar acabo la investigación. Habrá que determinar si existe un hecho que la ley considere como delito y si son atribuibles a algún servidor público o particulares”, expuso.

De la Cruz Tovar refirió que no pueden poner plazos a la integración de la investigación; recordó que a la CEDHJ le llevó un año revisar el asunto que derivó en la recomendación. Comentó que no es la primera vez que inician una investigación a solicitud de la Comisión. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones