Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscalía Anticorrupción en Jalisco investiga 200 carpetas por tortura

La mayoría de los casos que se estudian al respecto, han sido cometidos por elementos de la Fiscalía General de Jalisco

Por: Thamara Villaseñor

De acuerdo con Gerardo de la Cruz Tovar, otras 317 carpetas de investigación tienen que ver con el delito de abuso de autoridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con Gerardo de la Cruz Tovar, otras 317 carpetas de investigación tienen que ver con el delito de abuso de autoridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A seis meses de su creación, la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco acumula 914 carpetas de investigación de diferentes presuntos delitos, entre ellos la tortura, del cual se estudian 200 casos, informó hoy el titular del organismo, Gerardo de la Cruz Tovar.

Dijo que la mayoría de casos de tortura que se estudian han sido cometidos por elementos de la Fiscalía General de Jalisco, lo cual se replica en las quejas presentadas por el mismo delito ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“Por tortura tenemos 200 carpetas de investigación…el problema que tiene ahorita Fiscalía (General) es que como es una súper estructura que tiene, lo que antes era la Secretaría de Seguridad y tiene también a la Policía Investigadora ¿quiénes son los que detienen? ellos ¿quiénes son los que investigan? ellos ¿a quiénes denuncian? a ellos”.

Otras 317 carpetas de investigación tienen que ver con el delito de abuso de autoridad, mientras que 200 más son por delitos cometidos en la administración pública de justicia y otros ramos del poder público.

“Ahí es precisamente, esas son las carpetas que tienen que ver con gente que está en procuración o administración de justicia, tenemos 200 carpetas de investigación".

"Pueden ser cualquiera de los que están en procuración o en administración, entonces es el delito específico para ellos”.

El resto de los casos que son investigados se siguen por los siguientes delitos: 29 carpetas por cohecho, 97 por peculado, una por delitos cometidos en custodia o guardia de documentos, cuatro por uso ilícito de atribuciones y facultades y tres por enriquecimiento ilícito.

El funcionario indicó que del total de casos que se han atendido por parte de la Fiscalía Anticorrupción, alrededor de 100 ya tuvieron una respuesta o fueron derivados a otras instancias.

“Más de 100 (carpetas), la mayoría han sido encaminadas a otras áreas, o han sido que después de analizar encontramos que no tenía un delito, y no tenía por qué estar quitándonos aquí el tiempo”.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones