Viernes, 19 de Abril 2024

Fela Pelayo renuncia a Igualdad Sustantiva

María Elena García Trujillo, actual subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, quedará a cargo del despacho de la SISEMH

Por: Yunuen Mora

“Mi función como titular fue legítima y legal, no existe irregularidad alguna en el nombramiento que desempeño”, afirma la ex funcionaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

“Mi función como titular fue legítima y legal, no existe irregularidad alguna en el nombramiento que desempeño”, afirma la ex funcionaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo, presentó su renuncia al gobernador, quien, a su vez, nombró como encargada del despacho a María Elena García Trujillo, actual subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.

Esto luego de los señalamientos realizados a Pelayo por no tener título profesional, así como penales por los mismos y de las exigencias por parte de organizaciones feministas.

Según señaló en un comunicado, “mi función como titular fue legítima y legal, no existe irregularidad alguna en el nombramiento que desempeño”.

Además, indicó que “me voy tranquila de saber que mi trabajo estuvo a la altura de las mujeres de Jalisco”.

Esta mañana, organizaciones feministas resaltaron que durante la gestión de Pelayo hubo deficiencias, como la ausencia de perspectiva de género en las estrategias de salud y de recuperación económica por motivos del COVID-19 en Jalisco. Así como de atención ante el alza de violencia derivada del confinamiento por la pandemia.

Pero también la falta de los programas estatales en materia de igualdad y derecho a una vida libre de violencias, así como la instalación de Consejos incluso estipulados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Mientras que en lo que sí se instaló, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, solo tuvo una reunión de trabajo que correspondía a su instalación.

Pero, sobre todo, una falta de atención integral a los feminicidios y un modelo exitoso en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones