Jueves, 18 de Abril 2024

Fela Pelayo reitera que Ley de Amnistía dejaría fuera a muchas mujeres

La titular de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres señala que algunas mujeres podrían quedar fuera de esta ley debido a que no cuentan con el recurso para la reparación integral del daño

Por: Paloma López

Pelayo comentó que la Secretaría trabaja en conjunto con el Poder judicial en la revisión de 80 expedientes de mujeres que han sido juzgadas, tanto con el nuevo sistema como con el anterior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pelayo comentó que la Secretaría trabaja en conjunto con el Poder judicial en la revisión de 80 expedientes de mujeres que han sido juzgadas, tanto con el nuevo sistema como con el anterior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los casos en los que las mujeres no cuenten con el recurso para la reparación integral del daño, es donde puede “dejar fuera” la ley de amnistía a algunas mujeres que se encuentran en la cárcel por haber asesinado a su agresor, opinó la titular de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo.

“(La ley) da opción a algunas mujeres de acceder a la amnistía, sin embargo, pudiera dejar a otras fuera de esta ley en los casos donde no se cuente con los recursos para reparación integral del daño y va a depender mucho de la perspectiva de género que tenga el juez”, dijo la funcionaria.

También comentó que independientemente de la Ley de Amnistía, la Secretaría trabaja en conjunto con el Poder Judicial en la revisión de 80 expedientes de mujeres que han sido juzgadas, tanto con el nuevo sistema como con el anterior.

“Creemos que el trabajo directo que hacemos con las mujeres que están privadas de su libertad tendrá beneficios independientes de la Ley que se aprueba”, dijo.

Ayer el pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, respondiendo a las observaciones que le hizo el Poder Ejecutivo a inicios de este mes.

Sin embargo, los diputados no atendieron la petición del ejecutivo para que el perdón a las mujeres encarceladas fuera llano y mantuvieron los requisitos para dar la amnistía como cubrir el pago de la reparación del daño, estar sentenciada, no tener antecedentes penales, ni estar procesada por otro delito.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones