Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados insisten en amnistía condicionada a mujeres violentadas

El diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Justicia, argumentó que la amnistía debe estar condicionada para no afectar a las víctimas indirectas del delito

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se especifica que la mujer que busque recibir el beneficio debe acreditar tener antecedentes de sufrir violencia sistemática. EL INFORMADOR / R. Rivas

Se especifica que la mujer que busque recibir el beneficio debe acreditar tener antecedentes de sufrir violencia sistemática. EL INFORMADOR / R. Rivas

Fueron aprobadas en comisiones del Congreso estatal modificaciones al proyecto de Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que fue vetada por el gobernador. El Poder Legislativo no atendió la observación de otorgar el perdón "de forma lisa y llana", como lo observó el Ejecutivo; se mantiene el condicionamiento al pago de la reparación del daño y no tener antecedentes penales o estar procesada por otro delito. 

El diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Justicia, argumentó que la amnistía debe estar condicionada para no afectar a las víctimas indirectas del delito. 

"Por cuestiones de derechos humanos no puedes dejar fuera la reparación del daño, el juez de control podrá determinar en su momento si la reparación del daño se hace de manera económica o de otra forma. La amnistía lisa y llana no se puede dar porque sería ilegal", explicó.

Se especifica que la mujer que busque recibir el beneficio debe acreditar tener antecedentes de sufrir violencia sistemática. También se conserva la precisión de que esta amnistía solo aplicará para los delitos cometidos antes del 16 de junio de 2016 con el anterior Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Se añadió un artículo para establecer que la legislación estatal es supletoria del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal para mantener que serán los jueces de ejecución de penas los encargados de llevar los procesos para otorgar la amnistía.

En sus observaciones el Poder Ejecutivo expuso que lo aprobado por los legisladores contenía conceptos imprecisos y ambiguos que podrían dejar en una situación de inseguridad jurídica a las posibles beneficiadas y que ello les impidiera acceder a la amnistía propuesta.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones