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Jueves, 13 de Diciembre 2018

Fallas en Línea 3 son normales y serán corregidas: Peña Nieto

Durante su visita en Jalisco, el Mandatario dice que existe el compromiso de los constructores para corregir las fallas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las fallas que se detecten en la Línea 3 (L3) del tren eléctrico serán solventadas para que opere de forma eficiente y segura, aseveró el Presidente, Enrique Peña Nieto, durante el acto de arranque de las pruebas operativas totales de la L3, realizado en el patio de talleres y cocheras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) ubicado en Tonalá.

"Agradezco su presencia, pero sobre todo el compromiso para concluir a satisfacción y con la certificación correspondiente este gran tren eléctrico de Guadalajara"

En la que fue su última visita a Jalisco como Presidente, Peña Nieto dijo que existe el compromiso de los constructores que participan en la obra para corregir desperfectos y dar garantías.

"Las pruebas son para detectar cualquier falla que hubiese y que las empresas constructoras cuyos representantes aquí se encuentran, agradezco su presencia, pero sobre todo el compromiso para concluir a satisfacción y con la certificación correspondiente este gran tren eléctrico de Guadalajara. Muchas gracias por su compromiso y por la garantía que ustedes han establecido para que esta obra se concluya a satisfacción", expuso.

Reiteró que la línea no entrará en operación hasta que se certifique que tiene las condiciones necesarias.

Previo al acto protocolario, el Presidente y el Gobernador, Aristóteles Sandoval, develaron una placa conmemorativa de arranque de pruebas, en la estación Circunvalación. En ese punto abordaron el tren y realizaron un recorrido hasta el patio de talleres.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que las pruebas durarán de cinco a seis meses, refirió que tienen como finalidad comprobar que todos los materiales y equipos que integran el tren cumplan con las especificaciones técnicas, como es el caso de los neoprenos.

Destacó que una vez que entre en operación, la L3 transportará 233 mil pasajeros diarios, lo que duplica la capacidad del sistema de transporte colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Recordó que la obra implicó una inversión de 25 mil 600 millones de pesos del Gobierno Federal y la generación de 22 mil empleos.  

"La espera créanme ha valido mucho la pena, cuando este periodo de obras termine verán una ciudad absolutamente distinta a lo que fue"

El funcionario federal refirió que el tren es una muestra de alta capacidad e ingeniería, que incluyó la perforación de un túnel de 5.4 kilómetros de longitud. Destacó que la parte más compleja, fue la perforación que hizo la tuneladora, calificó la intervención como una "operación quirúrgica" a más de 30 metros de profundidad por debajo del centro histórico tapatío.

Por su parte, el Gobernador, Aristóteles Sandoval, agradeció al presidente y, aunque la obra no está concluida, aseguró que le cumplió a Jalisco.

"Gracias Presidente, gracias secretarios, subsecretarios; gracias sobre todo a la gente, a los comerciantes, a los habitantes; que soportaron casi cuatro años de tener la ciudad en completa transformación construyendo obras, gracias por su paciencia y tolerancia. La espera créanme ha valido mucho la pena, cuando este periodo de obras termine verán una ciudad absolutamente distinta a lo que fue", comentó.

Sandoval Díaz aseveró que la nueva línea del tren ofrece la oportunidad de redensificar la ciudad, atraer de nuevo a los tapatíos que se fueron, poblar de nueva cuenta el Centro y cambiar la dinámica de la ciudad.

Con esta visita, el Presidente cumplió su gira 30 por Jalisco. Al acto asistieron los integrantes del gabinete federal, delegados y secretarios estatales.

PARA SABER

La SCT enlistó una serie de comparativos para dimensionar la obra de la Línea 3. Se informó que en los trabajos se utilizaron 55 mil toneladas de acero estructural, cuatro veces lo utilizado en el Estadio Azteca. Más de 100 mil toneladas de acero de refuerzo, equivalente a diez veces lo empleado en la Torre Eiffel de París; 726 mil metros cúbicos de concreto que es dos veces lo utilizado en el edificio más alto del mundo el Burj Khalifa en Dubái. Además, representó 1.5 millones de horas de trabajo de ingenieros mexicanos.

Sobre los trenes, informó que son de alta tecnología, similares a los usados en ciudades como Shanghái, Singapur, Barcelona o Sídney. Más de 40 empresas intervinieron en la obra.

La L3 comprende 18 estaciones (13 elevadas en dos viaductos y cinco subterráneas). Recorre 21.5 kilómetros, al túnel corresponden 5.4 kilómetros.

GC

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