Sábado, 20 de Abril 2024

Expendios de alcohol, sin datos sobre operativo

Los propietarios y trabajadores de estos establecimientos desconocen los pormenores de las acciones de Coprisjal contra los lugares que vendan alcohol a menores

Por: El Informador

Las sanciones para quien infrinja la ley y venda alcohol a menores de 18 años podrían alcanzar hasta los 876 mil pesos, e incluso el cierre del establecimiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las sanciones para quien infrinja la ley y venda alcohol a menores de 18 años podrían alcanzar hasta los 876 mil pesos, e incluso el cierre del establecimiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque restan pocos días para que inicie el operativo que vigilará que no se venda alcohol a menores de edad, los propietarios y trabajadores de expendios de venta de cerveza y licor, tiendas  y restaurantes de Zapopan desconocen que se aplicará tal estrategia.

Una consulta realizada por esta casa editorial permitió detectar que ni los dueños ni sus empleados saben acerca del nuevo operativo de Coprisjal contra los lugares que vendan alcohol a menores.

“Sabía de algunas multas, pero no de cuánto y quién las iba a aplicar”, señaló Edwin Ulises, dependiente de un depósito de cerveza.

A partir de junio, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), realizarán visitas a más de 160 establecimientos en la ciudad para revisar si hay incumplimientos en la prohibición.

“No sabía de cuánto era la multa y me parece que se salen de la órbita, pero supongo que lo hacen para que no la vendamos”, señaló José Casas, dueño de una tienda de vinos y licores.

Las sanciones para quien infrinja la ley y venda alcohol a menores de 18 años podrían alcanzar hasta los 876 mil pesos, e incluso el cierre del establecimiento. Ese anuncio ha provocado la oposición de algunos de los comerciantes consultados. “Es excesivo. Uno pone su negocio para solventar gastos que tenemos en la casa y por un pequeño detalle no nos parecen viables esos castigos”, señaló Misael de la Cruz, quien tiene un restaurante y añadió que hay ocasiones en que los menores de edad encuentran la forma de comprar alcohol, aunque lo tengan prohibido.

“Nos parecen caros los castigos. Pero sí es una medida para que los jóvenes no tomen alcohol, que lo hagan”, aceptó Silvia Camacho, dependiente de un puesto de venta de alitas y micheladas.

Los comerciantes dijeron estar cumpliendo la ley y aseguran que es práctica común pedir una credencial de elector o identificación que acredite la mayoría de edad. Sin embargo, aceptaron que sólo lo hacen con las personas o “chavos” que luzcan por debajo de los 18 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones