Jueves, 28 de Marzo 2024

Coprisjal comenzará a multar a quien venda alcohol a menores

Los comerciantes que incurran en dicha falla, podrían tener una suspensión total de actividades o una multa de hasta 876 mil pesos

Por: Thamara Villaseñor

También habrá coordinación con municipios y universidades, pues muchos de los negocios de venta de alcohol se encuentran aledaños a escuelas y centros universitarios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

También habrá coordinación con municipios y universidades, pues muchos de los negocios de venta de alcohol se encuentran aledaños a escuelas y centros universitarios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El próximo mes de junio, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) iniciará con revisiones matutinas y vespertinas para identificar dónde se vende alcohol a menores de edad, e imponer sanciones a quien lo haga.

La Coprisjal, en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) hará visitas a 160 establecimientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En caso de encontrar esta venta a menores de edad, los establecimientos se harán acreedores a sanciones que van desde una suspensión de actividades, a una multa económica que va hasta los 876 mil pesos, informó el titular de la Coprisjal, Dagoberto García Mejía.

“El objetivo es verificar estos establecimientos que venden bebidas alcohólicas, ya sea en envases abiertos o cerrados, las tiendas de conveniencia, licorerías, chelerías, micheladas, alitas, centros botaneros, antros, restaurantes”.

El funcionario indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, los estados con mayor prevalencia de consumo de alcohol en el País son Jalisco, Ciudad de México, Durango y Michoacán.

La prevalencia nacional en menores de edad es del 14.5% y del 2.4% en el caso de los estudiantes de sexto de primaria, lo  que representa un alto riesgo para continuar con otro tipo de drogas legales e ilegales.

Estas revisiones forman parte de una estrategia federal denominada “Para los jóvenes #NiUnSoloTrago”, que inició desde el 2017 con la regulación, fomento y capacitación en establecimientos, para a partir de este año empezar con las multas en los estados.

El año pasado, la Coprisjal realizó dos suspensiones de actividades en dos establecimientos que incurrieron en la venta de alcohol a menores.

La Coprisjal dispondrá de apenas cuatro verificadores para las revisiones que se harán en conjunto con otras 15 personas del CECAJ.

También habrá coordinación con municipios y universidades, pues muchos de los negocios de venta de alcohol se encuentran aledaños a escuelas y centros universitarios.

García Mejía señaló que el incremento en la prevalencia de alcohol en menores de edad se debe a varios factores, como la disociación entre los padres e hijos y la proliferación de lugares, así como la fácil disponibilidad de los productos.

“Empezamos a hacer una investigación, y un fenómeno que encontramos son las famosas precopas, en donde los jóvenes que se reúnen en casas para luego irse a pasear, dejan bebidas y los hermanos menores, al ver esta actitud del hermano mayor, empezaron a consumir también alcohol”.

Denuncia ciudadana

Si ves que en algún lugar venden alcohol a menores de edad, puedes denunciar al 30 30 57 00, al 01800 033 50 50 y al 01 800 Sanijal (7264525).

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones