Viernes, 26 de Abril 2024

Exigen trasladar a Estados Unidos a mamá de Tadeo

Familiares de Elizabeth aseguran que los médicos informaron que la joven estaba en condiciones para viajar a Texas; Aristóteles dice que cuando se encuentre estable será trasladada

Por: Rubí Bobadilla

Familiares de la mamá de Tadeo se manifestaron en la Glorieta de los Niños Héroes para exigir el traslado de la joven a EU. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Familiares de la mamá de Tadeo se manifestaron en la Glorieta de los Niños Héroes para exigir el traslado de la joven a EU. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Esta mañana familiares de Elizabeth, la mamá del bebé Tadeo que falleció el pasado 22 de mayo a causa de las quemaduras ocasionadas por el incendio provocado por delincuentes al camión donde ambos viajaban, se manifestaron en la Glorieta de los Niños Héroes para exigir el traslado de la joven a Estados Unidos, como lo prometió el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Noemí Herrera, tía de Elizabeth De la Rosa, señaló que el médico que atiende a la joven, aseguró el lunes que ella ya se encontraba estable y en condiciones para viajar a Texas, Estados Unidos, donde recibirá atención médica especializada para tratar las quemaduras de segundo y tercer que tiene en el 90 por ciento del cuerpo.

Noemí manifestó que a pesar de esto su traslado no ha sido realizado porque en el hospital les dijeron que no cuentan con las camillas necesarias, aunque desconocen el nombre o cargo de la persona que realizó tales declaraciones.

Dicen que allá en Estados Unidos no hay camillas. Eso para nosotros es un pretexto, queremos que se la lleven lo antes posible y como puedan. Ya que se la lleven por favor porque sí nos urge como familiares que se la lleven”, expresó Noemí.

Sin embargo, Aristóteles informó que durante la mañana de este jueves que Elizabeth fue sometida a una cirugía para realizarle un injerto de piel y que continuarán al pendiente de los resultados de la operación a través del secretario de salud, Alfonso Petersen Farah. “De existir las condiciones médicas para un traslado exitoso a EU, se realizará de inmediato”, señaló en mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, el secretario de Salud indicó que el equipo médico encargado de la salud de la joven aún se encuentra definiendo el momento adecuado para su traslado, para que sea llevado a cabo en las mejores cuestiones de seguridad pues si bien Elizabeth ha respondido de manera favorable, aún se encuentra en condiciones delicadas y el traslado podría generar riesgos para su salud.

Sobre la cirugía de injerto de piel, Farah dijo que se trata de una alternativa reciente a disposición del tratamiento de pacientes con quemaduras. “Es una oportunidad para hacer de la piel nuevamente un órgano eficiente para evitar las consecuencias de la estética de la piel si no con una parte fundamenteal que es la funcionalidad de la piel”, expresó el secretario de salud.

Referente a la manifestación llevada a cabo por los familiares de Elizabeth, el secretario señaló que han mantenido comunicación en todo momento con la familia directa de la joven y que es su decisión si comparten o no la información, además de que si bien puede decirse que Elizabeth “está lista para viajar”, el término puede referirse a la posibilidad de riesgos (hemodinámicamente estable o que no requiera de apoyos complementarios complejos de operar), sin embargo reiteró que lo importante es garantizar que esté en las mejores condiciones posibles de seguridad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones