Viernes, 26 de Abril 2024

Exigen al Congreso consultas para leyes sobre desapariciones en Jalisco

''A fin de garantizar una ley verdaderamente representativa, con un soporte social amplio y que responda a las necesidades reales de la población jalisciense'', dice el Cepad

Por: El Informador

Piden que se realice una consulta amplia, pública, transparente, que incluya a familiares de personas desaparecidas de todas las regiones, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Piden que se realice una consulta amplia, pública, transparente, que incluya a familiares de personas desaparecidas de todas las regiones, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tal y como lo solicitaron los colectivos de familiares de personas desaparecidas el pasado 7 de octubre, es necesario que el Congreso de Jalisco se abra a la consulta para nutrir las leyes en materia de personas desaparecidas que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció ese día, manifestó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

"Que se realice una consulta amplia, pública, transparente, que incluya a familiares de personas desaparecidas de todas las regiones de Jalisco, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en materia de desaparición, a fin de garantizar una ley verdaderamente representativa, con un soporte social amplio y que responda a las necesidades reales de la población jalisciense".

El 8 de octubre, el Ejecutivo envió al Congreso para su análisis en comisiones las propuestas de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco.

No obstante, durante la presentación de las propuestas, un día antes frente a familias de desaparecidos, Esperanza Chávez, presidenta de Por Amor a Ellxs, cuestionó la falta de consultas en la redacción de los documentos.

"Reconocemos el esfuerzo de la oficina del abogado del gobernador para redactar y discutir con nosotras tres leyes, (...). Sin embargo, consideramos que este ejercicio debió haber incluido las voces de personas expertas independientes y de instancias como universidades o la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, ya que nosotras no somos expertas abogadas ni conocemos de técnica legislativa".

Con estos antecedentes, el Cepad solicitó a la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco que mostrara apertura para incluir la participación de los expertos y además de familiares de personas desaparecidas de todas las regiones de Jalisco.

Lo anterior, para garantizar el principio de participación conjunta que rige la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, además de que los legisladores atiendan adecuadamente a las necesidades y demandas reales de la sociedad, que sufre de abusos en sus derechos humanos.

Incluso, durante la presentación del 7 de octubre, mujeres de Etzatlán reclamaron al gobernador las desatenciones y malos tratos que ellas reciben por parte del Ministerio Público y Policía Investigadora en municipios fuera de la zona metropolitana.

El Cepad solicitó que se considere una metodología adecuada para socializar las propuestas y garantizar la representatividad real de los sectores de la sociedad interesados.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones