Jueves, 25 de Abril 2024

Presentan tres leyes contra desaparición; familiares exigen mejoras en atención

Se trata de la ley de Personas Desaparecidas, la ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la ley de Atención a Víctimas

Por: El Informador

Enrique Alfaro mencionó que, en colaboración con colectivos como Por Amor a Ellxs y Fundej, han ido articulando un sistema de dependencias que antes estaban desconectadas. FACEBOOK / EnriqueAlfaroR

Enrique Alfaro mencionó que, en colaboración con colectivos como Por Amor a Ellxs y Fundej, han ido articulando un sistema de dependencias que antes estaban desconectadas. FACEBOOK / EnriqueAlfaroR

Como parte de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición, el gobernador Enrique Alfaro presentó tres leyes en la materia ante colectivos y diputados.

Se trata de la ley de Personas Desaparecidas, la ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la ley de Atención a Víctimas, que serán enviadas al Congreso.

La primera establece el Sistema Estatal de Búsqueda y ordena la creación de registros de desaparecidos, fosas y personas fallecidas no identificadas.

La segunda da continuidad a la personalidad jurídica de la víctima y blinda sus derechos patrimoniales, laborales y familiares.

La tercera garantiza la protección de los derechos de las víctimas y articula las dependencias encargadas de la atención.

Sin embargo, la presidenta de Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez, exigió dejar de diferenciar entre personas desaparecidas (cuya ausencia se relaciona con la comisión de un delito) y no localizadas (sin relación), pues la ley indica que después de 72 horas todas son desaparecidas.

Chávez criticó la criminalización de las víctimas por parte del coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, y cuestionó los pocos avances, pese al aumento de recursos. “Lo importante para nosotros no es que el dinero está ahí, sino preguntarles a ustedes, ¿funcionó para cumplir las metas?”.

La presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar, pidió evaluaciones con cifras reales.

“Estamos muy preocupadas porque este terrible delito no para”, dijo.

Los familiares también señalaron malos tratos por parte del personal de la Fiscalía. Alfaro los llamó a denunciar para sancionar a los responsables.

La primera parte de la estrategia se presentó el 20 de marzo pasado. En ese entonces se anunció que el presupuesto para atender el problema pasó de 17 a 84 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones