Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019

Advierten discrepancias en cifras de desaparecidos

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo difiere con la cifras otorgadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez

Por: El Informador

Denuncian disparidad en cifras dadas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. ARCHIVO / EL IINFORMADOR

Denuncian disparidad en cifras dadas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. ARCHIVO / EL IINFORMADOR

Anna Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), afirmó que las cifras de desaparecidos que presentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no coinciden con la información que se entrega vía Transparencia ni con la que se publica en el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).

En el evento en el que se dieron a conocer las medidas de la segunda fase de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición, que se llevó a cabo el lunes pasado, el mandatario estatal indicó que hasta septiembre había ocho mil 173 desaparecidos en Jalisco desde 1965.

Sin embargo, el Cepad tiene otros datos.

“Siguen preocupando al Cepad las discrepancias en los números. La cifra de desaparecidos llegó a nueve mil 162 personas (hasta junio pasado), y nada más con cálculos a partir de 2008”, comentó la especialista.

La investigadora apuntó que el número de localizados que indicó Alfaro Ramírez es menor al que registra el Sisovid.

Él dijo que eran dos mil 153. Sin embargo, la plataforma reporta en su sitio de internet dos mil 656.  

Chimiak cuestionó que la estrategia del Ejecutivo estatal se concentra sólo en la localización de las personas ya desaparecidas y deja de lado el atacar la raíz del problema, que es evitar que más gente desaparezca. 

LEER TAMBIÉN: Autoridades olvidan la línea 24/7 para búsqueda de desaparecidos

Temas

Lee También

Comentarios