Miércoles, 24 de Abril 2024

Esta semana presentan serie de recursos para recuperar el IJM

El Cladem reunió alrededor de 300 firmas de apoyo para el principal amparo colectivo con el que mañana darán este primer paso de una serie de acciones contra la desaparición del IJM

Por: Evelyn Olvera

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem), logró reunir alrededor de 300 firmas de apoyo para el principal amparo colectivo con el que mañana darán este primer paso de una serie de acciones a las 14:00 horas en la Oficialía de Partes de Ciudad Judicial Federal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem), logró reunir alrededor de 300 firmas de apoyo para el principal amparo colectivo con el que mañana darán este primer paso de una serie de acciones a las 14:00 horas en la Oficialía de Partes de Ciudad Judicial Federal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Además de los amparos colectivos e individuales que asociaciones civiles presentarán este miércoles por la tarde, con la intención de revertir la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), feministas preparan también la presentación de un agravio comparado, acciones de inconstitucionalidad y una iniciativa ciudadana, entre otros.

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem), logró reunir alrededor de 300 firmas de apoyo para el principal amparo colectivo con el que mañana darán este primer paso de una serie de acciones a las 14:00 horas en la Oficialía de Partes de Ciudad Judicial Federal.

“En el amparo se contemplan dos tipos de agravios, uno el proceso legislativo de la desaparición del instituto donde vimos varias irregularidades desde la manera en que convocan a sesión, como se aprueba, y el otro es el fondo ya que con la creación de esa secretaría no se sustituye de alguna manera este mecanismo de adelanto para las mujeres”, explicó Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Cladem en Jalisco.

Iniciativa ciudadana

También ya preparan una iniciativa ciudadana contemplada como mecanismo de Participación en la Ley del IEPC, para hacerla llegar al Congreso del Estado con la finalidad de que los diputados la discutan y la voten. Esta tendrá la propuesta de creación del Instituto Jalisciense de las Mujeres con estándares internacionales, sin embargo, para poderla cristalizar se requieren casi seis mil firmas de la ciudadanía.

Acciones de inconstitucionalidad

Las fracciones de PAN, Morena y PRI también presentarán esta semana acciones de inconstitucionalidad por la desaparición del instituto, además de las que solicitaron los colectivos a los titulares de las comisiones de derechos humanos:

“Solicitamos, tanto al presidente de la CEDHJ como al de la CNDH, que presenten una acción de institucionalidad y nos dijeron que lo están valorando”.

Agravio comparado

Las acciones por la inconformidad por la extinción del IJM, llegarán incluso a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) trabaja en un agravio comparado contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, con el que se busca que los ministros ordenen al Congreso legislar al respecto para que se genere una correcta política pública en favor de las mujeres. “Perder al instituto nos agravia a las jaliscienses porque nos deja en condiciones de ciudadanas de segunda en relación con las ciudadanas del resto del País que sí tienen el instituto”.

FRASE:

“Buscamos que se revierta la medida y que se fortalezca el instituto (…) Esta Secretaría de Igualdad Sustantiva (que suplió al instituto) no cumple con los estándares internacionales porque no es exclusiva para tratar temas de mujeres y está sectorizada para atender grupos de migrantes, indígenas, personas con discapacidad y se pierde la función central para lo que fueron creados estos institutos”. Guadalupe Ramos, coordinadora del Cladem Jalisco.

Organizaciones que apoyan la recuperación del IJM:

Tómala

IMDEC

OCNF, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

PARITÉ

Observatorio de la participación Política de las Mujeres

CEPAD

CLADEM

Atala Apodaca, AC

CEDIDH AC

Colectivo mujeres Puerto Vallarta

G 10 X Jalisco

ObservaLAtrata

Red de Mujeres Insurgentes

Magistrada Ya

Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro

INDESO AC

Empoderamiento para Todas y Todos A.C.

CEAAL AC (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe)

Portavoces de Paz, AC

Colectivo OLLIN, AC

Justicia

Derechos Humanos y Género, A.C.

Otras redes y organizaciones feministas y sociales así como mujeres y hombres a título individual.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones