Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso estatal desestima exhorto de Cámara de Diputados por extinción del IJM

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, argumentó que es una cosa ya juzgada y que la Cámara debe recordar que son autónomos y soberanos en sus decisiones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Está pendiente la publicación del reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para que formalmente asuma las funciones del IJM. FACEBOOK / Instituto Jalisciense de las Mujeres

Está pendiente la publicación del reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para que formalmente asuma las funciones del IJM. FACEBOOK / Instituto Jalisciense de las Mujeres

El acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que se abrogue la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) es un "llamado a misa" y no tiene efectos, pues el asunto es una cosa ya juzgada por el Congreso local; aseveró Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal. 

El legislador de Movimiento Ciudadano argumentó que la Cámara debe recordar que los Congresos locales son autónomos y soberanos en sus decisiones. Refirió que oficialmente no han recibido el acuerdo e insistió en que no tiene ningún efecto legal. 

"Ese exhorto es en términos llanos un llamado a misa. El Congreso de Jalisco tomó una decisión soberana. Ahora lo que estamos esperando es que el Poder Ejecutivo con las instituciones que le concedió el Congreso del Estado trabaje en sus áreas respectivas y dé resultados a los jaliscienses y a las mujeres en particular", comentó. 

Por su parte, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que el pronunciamiento hecho por el Legislativo federal es válido y coincidió en que la eliminación del IJM es un retroceso para Jalisco. La priista planteó que el acuerdo, más que un "llamado a misa", es un llamado a la reflexión para el gobernador que puede revertir la decisión.

García Mosqueda informó que siguen en el proceso de integración de la acción de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte, para controvertir la decisión de extinguir el Instituto. Comentó que 18 diputados locales se sumarían a este recurso. 

"Por nuestra parte estamos realizando la acción de inconstitucionalidad, la cual se llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya la tenemos muy avanzada esperamos la semana que entra estarla presentando con los fundamentos claros que vimos no se llevó a cabo el proceso legislativo debido", explicó. 

Añadió que está pendiente la publicación del reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para que formalmente asuma las funciones del IJM.   

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones