Jueves, 25 de Abril 2024

Esperan revertir maltrato a Jalisco en proyecto de presupuesto federal

La diputada federal del PRD, Verónica Juárez, menciona que es injusto el recorte ya que el estado tapatío es uno de lo más importantes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La perredista, Juárez Piña, comentó que esperan asegurar recursos para proyectos como el saneamiento del Río Santiago. EL INFORMADOR / R. Rivas

La perredista, Juárez Piña, comentó que esperan asegurar recursos para proyectos como el saneamiento del Río Santiago. EL INFORMADOR / R. Rivas

El proyecto de presupuesto federal planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no le da a Jalisco el trato que se merece, por ser uno de los Estados que más aporta; aseveró la diputada federal del PRD, Verónica Juárez Piña.

La legisladora jalisciense advirtió que la asignación de 115 mil 645 millones, proyectada para el Estado, representa una disminución real de 0.8% ya que no se garantiza el aumento por arriba de la inflación.

Calificó como preocupante la reducción en el Ramo 28 de participaciones y el Ramo 33 de aportaciones federales que disminuyen mil 721 millones de pesos. Además de que se perfila un recorte de 72 millones en el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras.

"Me parece que hay un maltrato, cuando el Estado recibiría menos que este año, desde ahí empieza el maltrato. Las obras que tienen que ver con movilidad son de las importantes porque es una de las principales problemáticas de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara. También hay que revisar qué está pasando con los recursos para seguridad", expuso.  

Juárez Piña comentó que esperan que en el análisis que realizará la Cámara de Diputados se reasignen fondos para el Estado y asegurar recursos para proyectos como el saneamiento del Río Santiago, para el sector educativo, infraestructura como la Línea Cuatro del Tren Eléctrico y mantenimiento carretero. Dijo esperar que todos los legisladores federales emanados de Jalisco presionen, sin importar de que partido son, para que se reasignen recursos a la Entidad.

Sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, la perredista puntualizó que debe haber mayor acercamiento y diálogo con las comunidades afectadas y revisar los temas legales, antes de hacer asignaciones de recursos para la obra.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones