Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Mal trato Presupuestal, otra vez

Por: Jaime Barrera

Mal trato Presupuestal, otra vez

Mal trato Presupuestal, otra vez

A reserva de lo que puedan hacer las y los legisladores federales por Jalisco para gestionar más recursos para Jalisco, el escenario presupuestal para el siguiente año procedente del Gobierno federal luce más que gris.

Como se sabe, además de la reducción de participaciones, el Paquete Económico que se presentó el domingo pasado a la Cámara de Diputados para el 2020, que calcula un gasto de 6.1 billones de pesos, no contempla recursos para proyectos como la Línea 4, el Peribús, saneamiento del Río Santiago, ni para la continuación de las obras de la Presa El Zapotillo.

El desconcierto en el gobierno estatal y en sectores como el del empresariado local fue mayor al del año pasado, debido a que en las reuniones que hubo en junio y en julio pasado entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada de Jalisco, se aseguró que habría apoyos de la Federación para estas obras.

Como se recordará, uno de los momentos de mayor tensión en la relación entre el gobernador Enrique Alfaro y López Obrador, al arranque de sus respectivas administraciones, fue por el reclamo de “mal trato presupuestal” a Jalisco, que se sumó a los reproches que se hicieron al presidente morenista por la figura de los súper delegados que veían como un atentado al federalismo.

Desde la Ley de Egresos del 2019, en la que el gobierno priista saliente dejó decidir al gobierno lópezobradorista, el mandatario estatal manifestó su inconformidad por el hecho de que se centralizaba “en los intereses del gobierno federal” e ignoraba los proyectos que volvieron a quedar fuera para el año 2020, incluido también el libramiento de Puerto Vallarta rumbo a Costalegre.

A estos reclamos, el año pasado se unieron representantes de la iniciativa privada y 119 de 125 presidentas y presidentes municipales de Jalisco para protestar por la reducción del dinero canalizado a los municipios vía la partida conocida como “ramo 23” en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Tal vez porque aún está pendiente el debate de la Ley de Ingresos y de Egresos que contiene el Paquete Económico 2020, y se confié en alguna posibilidad de conseguir más apoyos y hacer cumplir las promesas presidenciales, en el gobierno estatal y en los municipios, se han mantenido más bien cautos y sin hacer mayores comentarios por esta propuesta inicial de gasto federal.

Ante el “mal trato” presupuestal de 2019, el gobierno estatal anunció el año pasado un “presupuesto defensivo” en el que buscaron fortalecer los ingresos propios, la eficiencia y la austeridad.

Por lo pronto y por lo que pase, los responsables de las finanzas públicas en el Estado ya hablan de un plan similar, reforzado por la renegociación de la deuda hecha este año y la contratación del crédito por más de 5 mil millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones